¿Politica antiinmigrantes violenta los derechos humanos? Esto responde la ONU
Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina, subrayó que el derecho a solicitar asilo es una de las garantías esenciales que deben respetarse, incluso en contextos de políticas restrictivas.
México.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha hecho un llamado a Estados Unidos y a otros países miembros para que cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de libertades fundamentales, particularmente en lo relacionado con los derechos de los migrantes, según la agencia de noticias EFE.
Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina, subrayó que el derecho a solicitar asilo es una de las garantías esenciales que deben respetarse, incluso en contextos de políticas restrictivas.
La declaración de la ONU surge tras las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump en la frontera con México, donde declaró una “emergencia nacional” y firmó decretos ejecutivos dirigidos a militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo, y acelerar la deportación de más de 11 millones de personas que residen en Estados Unidos sin un estatus legal.
Deportaciones masivas
Shamdasani recordó que, si bien todos los Estados tienen el derecho de ejercer jurisdicción sobre sus fronteras internacionales, este poder debe ejercerse en línea con las normas internacionales de derechos humanos. “Los Estados deben garantizar una gestión de la frontera humana y basada en derechos humanos, lo que incluye el derecho de los migrantes a una evaluación individualizada de sus circunstancias particulares”, señaló.
La portavoz también enfatizó que las expulsiones colectivas y las detenciones arbitrarias de migrantes son prácticas contrarias al derecho internacional. En este sentido, destacó la necesidad de garantizar procedimientos justos y personalizados, que tomen en cuenta las condiciones específicas de cada solicitante de asilo o migrante.
Además, la Oficina de la ONU instó a los países a trabajar en el desarrollo de vías legales, seguras y accesibles para la migración, con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y los derechos fundamentales de quienes buscan nuevas oportunidades o protección internacional.
También te puede interesar: Esto es lo que advierte la ONU para la economía de México este 2025
Las medidas tomadas por la Administración Trump, consideradas como una de las estrategias más restrictivas en la historia reciente de Estados Unidos, han generado una reacción internacional que destaca la tensión entre las políticas de seguridad fronteriza y el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum sobre muro de Trump: “Hay que construir puentes y no muros”
Sheinbaum habilita 9 centros de atención para migrantes en puntos de repatriación de Frontera Norte
Alistan plan de contingencia en el norte de México para atender futuras oleadas de migrantes deportados por Trump
Kristi Noem, la nueva secretaria de Seguridad Nacional con Trump, cerrará CBP One y restablecerá ‘Quédate en México’