México y Estados Unidos pueden negociar en seguridad: “Republicanos le tienen confianza a Omar García Harfuch”, afirma Martha Bárcena
La embajadora asegura aún es posible llevar a cabo una negociación entre ambos países, debido a que los republicanos de EU “le tienen confianza a Omar García Harfuch”.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajadora Martha Bárcena participó en una conversación con David Aponte, Director General Editorial de El Universal, y Guadalupe Galván, Editora de Mundo, donde se abordaron los desafíos que México enfrentará con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Entre los temas tratados destacaron la seguridad, la migración y las tensiones económicas.
El retorno de Trump: ¿qué significa para México?
Bárcena advirtió que las políticas anunciadas por Trump, como declarar a los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas, deportaciones masivas y la imposición de aranceles, pueden tener consecuencias graves para México y la región.
El daño a los seres humanos va a ser brutal en el tema migratorio”, afirmó la exembajadora.
Uno de los aspectos que más preocupan, según Bárcena, es el impacto de las políticas migratorias. Mencionó que el fin de la aplicación CBP One ha dejado a más de 30 mil personas varadas en las fronteras Norte y Sur de México.
El gobierno de Biden no debió otorgar tantas citas”, declaró.
Además, criticó la medida del gobierno mexicano de otorgar 2 mil pesos de apoyo a los migrantes afectados, señalando que es insuficiente para atender la magnitud de la crisis:
Es una curita para algo que va a necesitar una operación mayor”.
Seguridad: una oportunidad de cooperación
En el tema de seguridad, Bárcena subrayó la necesidad de colaboración entre México y Estados Unidos:
No podemos solos, tenemos que cooperar. Pero hay qué saber en qué términos”.
Señaló que existen áreas de negociación para garantizar un futuro estable, destacando que en ciertos sectores de Estados Unidos, como los republicanos, “le tienen confianza a Omar García Harfuch”.
También te puede interesar: Dan Crenshaw: “Omar Harfuch es el ‘real deal’” en la lucha contra el fentanilo
¿Un nuevo Trump más radical?
Guadalupe Galván destacó que el Trump que busca regresar a la presidencia es distinto al de su primer mandato.
“No tiene nada que perder”, dijo, explicando que ahora cuenta con un equipo más organizado y leal a sus objetivos. Esto podría traducirse en políticas más contundentes y, posiblemente, menos flexibles hacia México.
Por otro lado, Bárcena planteó una pregunta crucial: “¿Va a permanecer el concepto de integración de América del Norte?”. Esto, en el contexto de las declaraciones de Trump sobre Latinoamérica, donde afirmó que los países de la región dependen de Estados Unidos, dejando entrever una postura de superioridad.
Tecnología: un nuevo campo de batalla
David Aponte señaló la influencia de los “oligarcas tecnológicos” en la política estadounidense, mencionando a figuras como Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, quienes asistieron a la toma de posesión del presidente Trump y a quienes ya ha seleccionado para ocupar puestos clave en su gabinete, según información de The Guardian.
Ahora ya no peleamos petróleo o riquezas naturales, sino tecnología y la difusión que tienen las plataformas digitales”, afirmó.
También te puede interesar: ¿Qué es una oligarquía? Así describen el EU de Trump en redes sociales: “Controla a los hombres más ricos”