Trump clasifica a los cárteles de la droga como terroristas: ¿Es posible que haya intervención militar de EU en México?
Experta analiza las implicaciones de la medida y el impacto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes 20 de enero, Donald Trump comenzó su mandato clasificando a los cárteles de la droga como grupos terroristas. Aunque el presidente no especificó qué organizaciones estarían incluidas, se presume que muchas de ellas serán mexicanas.
Trump justificó la medida al señalar que los cárteles extranjeros son responsables de la muerte de más de 300 mil personas al año en Estados Unidos, según compartió el medio Milenio.
Según Milenio, la nueva medida aumentó las interrogantes sobre si esto podría derivar en una intervención militar estadounidense en territorio mexicano.
¿Intervención militar en México?
Según Xochitl Pimienta Franco, experta en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, este decreto se trata de una decisión interna de Estados Unidos.
A pesar de los temores sobre una posible intervención militar en México, la especialista explicó que esto es poco probable sin un acuerdo entre ambos países, algo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado de manera categórica en el pasado.
En cambio, Pimienta pronostica un refuerzo en la cooperación bilateral en inteligencia y seguridad para combatir al narcotráfico.
La Presidenta ha sido muy clara en que irá por la vía de la cooperación y del diálogo. Aunque no está de más fortalecer las fuerzas armadas, —pero hay poco tiempo— o tener estrategias de defensa territorial. Hay que respaldarnos un poco de la cooperación internacional. Estados Unidos ha pedido su lugar en el concierto internacional”. explicó.
Movilización en la frontera y medidas extremas
Pimienta señaló que es más probable que Estados Unidos aumente su presencia militar en la frontera para controlar el flujo migratorio, una medida que ya ha comenzado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.
“En términos geopolíticos, no es lo mismo actuar lejos de tu país que cerca”, explicó, subrayando que la retórica de confrontación ha sido clave en la política del republicano.
Además, el decreto podría traer repercusiones financieras para México, ya que obliga a otros países a colaborar contra el narcotráfico bajo tratados internacionales.
“Hay muchos mecanismos que prevén estos escenarios. México y Estados Unidos tienen acuerdos comerciales, políticos, ambientales, en materia de seguridad y tecnología que son vinculantes para las dos partes. En caso de que suceda (una intervención militar) sólo queda fortalecer la soberanía del país a través de mecanismos como el G-20, para que la región no quede inestable ante una intervención”, agregó.
¿Son los cárteles terroristas?
En cuanto a la clasificación de los cárteles como terroristas a nivel internacional, Pimienta Franco explicó que, aunque Estados Unidos pueda adoptar esta postura, la ONU y otros organismos internacionales tienen criterios específicos para designar a grupos terroristas.
Para que los cárteles sean considerados como tales, deben cumplir con ciertos requisitos, como tener fines políticos o religiosos, lo cual no aplicaría a estos grupos, cuya principal motivación es el lucro.
Sin embargo, si la ONU los clasificara como terroristas, esto podría traer consigo medidas como el congelamiento de activos y restricciones de viajes, aunque, según la experta, muchos de estos mecanismos ya están en vigor contra los cárteles.
“Estos grupos no buscan un fin político ni religioso, buscan beneficiarse ellos mismos (...) En los consejos de la ONU está claramente especificado qué es lo que tiene que pasar (para llamar terroristas a un grupo). Tiene que ver con cómo, desde la comunidad internacional, se interpreta, por eso el concepto está muy claro (...) En caso de que así los consideren, se agregan a una lista vinculante, en la que todos los países están obligados a congelar sus activos, restringir viajes y limitar tráfico de armas, pero esas cosas ya pasan. Nadie en su sano juicio les va a proporcionar armas a los cárteles”, dijo la experta.
Repercusiones en México y el futuro de la relación bilateral
La experta destacó que este decreto podría ser una justificación para que Trump busque más intervención sin la autorización de México, lo que podría traer consecuencias diplomáticas y financieras.
Estamos tan cerca que yo veo muy arriesgado de parte del gobierno estadunidense iniciar una acción militar en nuestro país sin un acuerdo de colaboración. Se necesita mucha diplomacia por parte de los dos lados”, aseguró.
La experta también advirtió que esta nueva clasificación podría provocar una reacción violenta de los cárteles para proteger a sus líderes. También señaló que los funcionarios públicos con vínculos al narcotráfico enfrentarán más extradiciones y una presión internacional por implementar políticas más estrictas contra la corrupción.
Finalmente, Pimienta concluyó que este decreto marca una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos.
“Hoy cambia la relación de México con Estados Unidos, hoy es un día que inicia una nueva etapa en la relación de los países (...) No sólo compartimos una enorme frontera, así como hay millones de mexicanos en Estados Unidos, también hay varios estadunidenses en México”, finalizó.
Tal vez te interese: Llama Index Sonora a guardar serenidad ante amenaza de Trump de imponer aranceles
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Qué puede pasar si Estados Unidos declara como terroristas a los cárteles mexicanos? Exembajador de México en EU dice que es “un arma de doble filo” por estas razones
Sheinbaum descarta asistir a toma de posesión de Maduro; aún no la invitan a inauguración de Trump
Comce proyecta crecimiento en exportaciones e inversión para México en 2025, pese a aranceles de Trump
Sheinbaum pide no asociar “migrante” con “violencia”