Secuestran y asesinan a director de Cultura de Cuajinicuilapa, Guerrero
Su cuerpo fue hallado en la comunidad de El Quizá, lo que llevó a suspender una asamblea comunitaria que encabezaría.
Cuajinicuilapa, Guerrero.– Miguel Ángel Ventura Medel, director de Cultura del municipio de Cuajinicuilapa, fue asesinado a balazos tras ser privado de su libertad.
Su cuerpo fue hallado el viernes en la comunidad de El Quizá, en un lugar conocido como “La Presa”.
El jueves, mientras Ventura Medel barría la banqueta frente a su domicilio en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, hombres armados descendieron de un vehículo, lo forzaron a entrar al automóvil y se lo llevaron.
En respuesta, elementos de la policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional desplegaron un operativo de búsqueda en la zona, sin éxito inicial.
Al día siguiente, el cuerpo del funcionario fue encontrado sin vida. Ventura Medel tenía previsto encabezar la Asamblea de Autoridades Comunitarias, un evento de relevancia regional con la participación de representantes de 19 municipios afrodescendientes de Guerrero y Oaxaca. Como consecuencia del asesinato, el ayuntamiento decidió cancelar la asamblea.
Crisis de violencia en Cuajinicuilapa
El homicidio de Ventura Medel se suma a una serie de hechos violentos que han sacudido al municipio en los últimos meses.
Desde 2024, Cuajinicuilapa enfrenta una severa crisis de seguridad, con episodios de violencia que han afectado tanto a funcionarios públicos como a la población en general.
Amenazas a autoridades locales
En octubre de 2024, el alcalde Hildeberto Salinas Mariche y la síndica procuradora Stephani Oliva Zárate huyeron del municipio tras recibir amenazas de un grupo criminal. Aunque el alcalde regresó semanas después bajo protección militar y policial, el temor persiste entre los habitantes.
El 3 de noviembre de 2024, Félix Gil Calleja Díaz, regidor del municipio, fue secuestrado mientras se dirigía a Ometepec para una cita médica. Hasta el momento, permanece desaparecido, lo que ha incrementado la percepción de vulnerabilidad en la región.
La violencia ha afectado gravemente la vida cotidiana de los residentes. Cerca de 6 mil estudiantes dejaron de asistir a clases por miedo a ser atacados.
Apenas el 13 de enero de este año, las escuelas reabrieron con la presencia de fuerzas de seguridad.
Con información de El Universal
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Iniciando su jornada de trabajo, tres comerciantes fueron asesinados a balazos en Central de Abastos de Celaya
Sedena ofrece disculpa pública por desaparición forzada y asesinato de José Salvador Cárdenas en 2017
“Con los niños no”: Salinas Pliego explota tras brutal asesinato de dos menores en Sinaloa
Ejecutan al periodista Alejandro Gallegos en Villa Hermosa, Tabasco tras reportarse desaparecido