Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Aranceles

¿Cómo afecta aranceles y guerras en la generación de empleos?

Según el informe Acelerar la adaptabilidad: Tendencias laborales 2025 de ManpowerGroup, estos factores están transformando las dinámicas del empleo, desde la creación de puestos de trabajo hasta la gestión del talento.

¿Cómo afecta aranceles y guerras en la generación de empleos?

México.- El panorama laboral global en 2025 continúa marcado por la incertidumbre derivada de conflictos geopolíticos, tensiones internacionales y el impacto acelerado de la tecnología, según el portal web El Economista.

Según el informe Acelerar la adaptabilidad: Tendencias laborales 2025 de ManpowerGroup, estos factores están transformando las dinámicas del empleo, desde la creación de puestos de trabajo hasta la gestión del talento.

Conflictos e inestabilidad geopolítica

Guerras como la de Israel y Hamás han mostrado cómo la inestabilidad afecta directamente a los mercados laborales. En el caso de Israel, la escalada del conflicto ha provocado que salga del top 10 de mejores mercados laborales del Índice de Fuerza Laboral Total de Manpower.

Estos conflictos tienen un efecto dominó: las cadenas de suministro se ven interrumpidas, las inversiones se congelan y las empresas detienen o reducen sus operaciones. Según un informe de KPMG, el 22% de los ejecutivos considera que los conflictos geopolíticos son uno de los factores clave que definen las futuras inversiones, sólo superados por las oportunidades del nearshoring y las nuevas necesidades del mercado.

Oportunidades en medio de la crisis

A pesar de las tensiones, las empresas que toman riesgos calculados pueden encontrar oportunidades. La escasez de talento, junto con la disponibilidad de mano de obra desplazada por los conflictos, representa una posibilidad para cerrar brechas laborales mientras se apoya a trabajadores repatriados o migrantes.

Sin embargo, el reto para las organizaciones no sólo es atraer talento, sino también retenerlo. En este contexto, el 74% de las empresas reporta dificultades para lograrlo, a pesar de los avances tecnológicos y el uso de la inteligencia artificial (IA).

La presión de la productividad y la salud mental

Una de las tendencias más críticas para este año es el impacto del estrés y la presión en los trabajadores. Según el informe:

  • 49% de los empleados reporta niveles de estrés moderado a alto diariamente.
  • Sólo una cuarta parte siente apoyo pleno por parte de sus empleadores para cuidar su salud mental.

Además, la implementación de tecnologías basadas en IA no ha aliviado esta presión. El 47% de los trabajadores que usan IA admiten no saber cómo cumplir las expectativas de productividad que sus empresas demandan.

También te puede interesar: ¿Qué es DeepSeek, el chatbot chino y por qué ha sacudido el sector de la IA con su bajo costo?

Acciones necesarias para 2025

Las organizaciones deben abordar estos retos desde un enfoque integral:

  1. Promover el bienestar laboral: Más que recursos, es necesario atacar las causas de los trastornos, como la sobrecarga de trabajo y las exigencias irrealistas.
  2. Adaptarse a la automatización: Las tecnologías emergentes, como la IA, deben ser usadas como herramientas que potencien el talento humano, no como sustitutos inmediatos.
  3. Aprovechar la movilidad laboral: En un mundo globalizado, integrar a trabajadores desplazados por conflictos geopolíticos puede ser clave para fortalecer equipos y responder a la escasez de talento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados