Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / inteligencia artificial

Así se implementará la Inteligencia Artificial para reclutamiento de personal en empresas

De acuerdo con un estudio de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) en su informe AI in the Workplace Workbook 2024, las funciones de Recursos Humanos (RH)

Así se implementará la Inteligencia Artificial para reclutamiento de personal en empresas

México.- La adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) está cambiando las prioridades en la atracción y gestión de talento. Cada vez más organizaciones buscan integrar esta tecnología para mejorar la productividad y eficiencia, no solo en la atención a clientes y proveedores, sino también en beneficio de sus propios colaboradores.

El impacto de la IA en Recursos Humanos

De acuerdo con un estudio de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) en su informe AI in the Workplace Workbook 2024, las funciones de Recursos Humanos (RH) donde más se usa la IA son:

  • Reclutamiento y selección.
  • Capacitación y desarrollo.
  • Evaluación de desempeño.

En México, un estudio realizado por el IPADE Business School con 600 directivos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, arrojó hallazgos similares.

Uno de los principales descubrimientos fue que, aunque el 58% de las empresas encuestadas ya usa IA, solo el 42% la aplica en funciones de RH. La razón más frecuente detrás de esta brecha es el desconocimiento sobre su potencial en la gestión de personas.

En las áreas de RH, las tres principales aplicaciones de IA son:

  1. Reclutamiento y selección.
  2. Capacitación y desarrollo.
  3. Análisis de clima y satisfacción del personal.

Este es un gran reto para los líderes de RH, quienes deben convertirse en promotores de la digitalización dentro de sus propias áreas para generar mayor valor a los empleados y la organización.

Cómo impulsar la adopción de IA en RH

Para aprovechar al máximo el potencial de la IA, los expertos sugieren trabajar en cuatro niveles clave:

  1. Enfoque. Identificar tareas o procesos problemáticos en términos de costo, tiempo o quejas de usuarios, y evaluar cómo la IA puede optimizarlos.
  2. Colaboración. Involucrar a todas las partes afectadas para alinear objetivos y garantizar una adopción efectiva.
  3. Iteraciones. Ajustar el uso de IA a través de pruebas y mejoras continuas, tanto en la herramienta como en la interacción con el equipo.
  4. Aprendizaje. Fomentar un entorno de aprendizaje constante donde los colaboradores se sientan motivados a explorar, opinar y proponer mejoras con IA.

También te puede interesar: El CEO de ChatGPT califica de “impresionante” el modelo R1 de DeepSeek y su impacto en el mercado de IA

IA: herramienta de mejora, no una amenaza

El temor a ser reemplazados por la inteligencia artificial sigue presente en muchas organizaciones. Sin embargo, como señaló la directora de RH de Vodafone en un reciente panel sobre el tema, la IA no busca sustituir a los trabajadores, sino otorgarles “superpoderes” para ofrecer mejor información, atención y servicios.

El verdadero riesgo no es que la IA reemplace a las personas, sino que aquellos que no aprendan a utilizarla sean reemplazados por quienes sí lo hagan.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados