Omar García Harfuch abandona la estrategia de abrazos y lanza guerra total contra criminales
El Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó sobre el incremento de operativos y detenciones durante los primeros cuatro meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, así como las estrategias de seguridad y su postura firme contra el diálogo con criminales.
México. — Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, destacó el fortalecimiento de las operaciones de seguridad en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Según García Harfuch, en tan solo cuatro meses, las autoridades federales han logrado un balance significativo en la lucha contra el crimen organizado, con más de 10 mil detenciones y múltiples decomisos de drogas, armas y vehículos de alto calibre.
Resultados tangibles en materia de seguridad
García Harfuch resaltó que en estos primeros meses del segundo periodo de la administración de Sheinbaum, se han realizado avances notables en la estrategia de seguridad pública.
Ahora, con esta segunda parte de la transformación, se incrementan las operaciones porque tenemos una Guardia Nacional con más elementos, con más equipamiento,
— explicó el funcionario.
Además, se destacó la colaboración con la Fiscalía General de la República, que también ha aumentado su personal para fortalecer los operativos.
Te puede interesar: Los Chapitos tenían en Culiacán un centro de monitoreo con cámaras a tiempo real: Omar García Harfuch confirma hallazgo en Sinaloa y asegura que “no es el primero”
En cifras concretas, García Harfuch mencionó que se han asegurado más de 90 toneladas de drogas, 5 mil armas de fuego y numerosos vehículos blindados y no blindados. Estos resultados, según el Secretario de Seguridad Pública, muestran el compromiso del gobierno con la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra el crimen organizado.
Rechazo al diálogo con criminales
Una de las intervenciones más contundentes de García Harfuch fue su firme postura contra cualquier tipo de diálogo con los criminales.
Las organizaciones criminales son quienes generan la violencia en nuestro país, quienes corrompen a las autoridades y quienes extorsionan. Cualquier tipo de diálogo con ellos es un espejismo,
— aseguró el secretario,
dejando en claro que bajo el liderazgo de Sheinbaum, el gobierno no entablará negociaciones con criminales.
También te puede interesar: México y Estados Unidos pueden negociar en seguridad: “Republicanos le tienen confianza a Omar García Harfuch”, afirma Martha Bárcena
Ejes prioritarios de seguridad
El Secretario de Seguridad destacó tres áreas prioritarias en el combate a la delincuencia. En primer lugar, atender las causas que generan la violencia y la delincuencia. En segundo lugar, consolidar la Guardia Nacional mediante su integración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en tercer lugar, fortalecer la inteligencia a través de la creación de la Subsecretaría de Investigación en Inteligencia, un paso crucial para mejorar la respuesta ante la creciente amenaza del crimen organizado.