Cierran mercados de aves en NY por casos de gripe aviar
Desde el inicio del brote, más de 156 millones de aves han sido afectadas en todo el país.
![Cierran mercados de aves en NY por casos de gripe aviar](https://www.elimparcial.com/resizer/v2/KGAQZCBLJBEZHMFSH44F2CCSPE.jpg?auth=1d16ad5f1dfe63174c36bf1b8526a2274c9ec8be7324607057e8ffdf2bfb5fd2&smart=true&width=1200&height=800&quality=70)
Las autoridades de Nueva York han dispuesto el cierre provisional de todos los mercados de aves vivas en la ciudad y algunas localidades aledañas a partir del viernes y por una semana, luego de la detección de siete casos de gripe aviar. La enfermedad ha impactado también a granjas en diversas regiones del país, obligando al sacrificio de millones de aves y provocando un incremento en los precios de los huevos.
La gobernadora Kathy Hochul aseguró que, por el momento, no existe una amenaza inmediata para la salud pública. Subrayó que la clausura temporal de los mercados en la ciudad, así como en los condados de Westchester y Long Island, es una medida preventiva. Hasta ahora, no se han registrado casos de gripe aviar en humanos dentro del estado.
La decisión se tomó luego de que inspecciones de rutina revelaran la presencia del virus en aves en mercados ubicados en los distritos del Bronx, Brooklyn y Queens.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que el virus representa un riesgo bajo para la población en general. Según la agencia, se han documentado 67 casos en personas en Estados Unidos, principalmente entre trabajadores agrícolas expuestos a aves enfermas o ganado infectado, con síntomas leves.
Te puede interesar: Agricultores del Reino Unido exigen vacunas contra la gripe aviar ante el avance del virus.
Primera víctima de grupe aviar en EU
El mes pasado, Luisiana reportó la primera muerte por gripe aviar en el país. La víctima, mayor de 65 años y con padecimientos previos, había estado en contacto con aves infectadas en una granja doméstica.
En Nueva York, los mercados donde se identificó el virus deberán eliminar todas las aves de manera segura, de acuerdo con la orden estatal. Los establecimientos sin casos confirmados podrán vender su inventario restante, realizar un proceso de limpieza y desinfección y cerrar al menos cinco días antes de una nueva inspección por parte de las autoridades.
La cepa H5N1 de la gripe aviar ha estado propagándose entre aves silvestres, de corral, vacas y otros animales. Las autoridades han instado a quienes manipulan aves enfermas o muertas a usar protección respiratoria y ocular, así como guantes.
Desde el inicio del brote, más de 156 millones de aves han sido afectadas en todo el país, incluyendo grandes explotaciones avícolas que se han visto obligadas a sacrificar sus rebaños completos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí