Sheinbaum explica cómo se usarán los 10 mil millones de pesos del Poder Judicial
La presidenta de México detalla la forma en que se administrarán los recursos reasignados del fideicomiso del PJ.
CIUDAD DE MÉXICO.- — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se destinarán 10 mil millones de pesos, provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial, para la nivelación salarial de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Durante la inauguración de la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades en Pachuca, Sheinbaum aseguró que estos recursos permitirán mejorar las condiciones salariales del personal del Issste.
¿De dónde va a venir este recurso? Ya encontramos qué salida le vamos a dar a los fideicomisos de la Corte, la gran mayoría va a ir para el ISSSTE, del Poder Judicial, miles de trabajadores que tiene el Poder Judicial”, explicó la mandataria.
En su discurso, subrayó la importancia de transformar privilegios en derechos: “En vez de que haya privilegios, los convertimos en derechos”.
Presidenta rediccionará dinero de fideicomisos del PJ al sistema de salud
Sheinbaum fue recibida con muestras de apoyo por parte de los habitantes de Hidalgo, quienes le expresaron que “no está sola” ante las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump.
En respuesta, la presidenta reafirmó su compromiso con la consolidación del sistema de salud pública en 2025, fortaleciendo tanto la infraestructura como el personal y garantizando salarios equitativos para los trabajadores del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, destacó que su administración continuará con el proyecto de recuperación de lo público, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en oposición a las políticas neoliberales que, según ella, desvalorizaron los servicios estatales y precarizaron a los trabajadores.
“Se equivocaron tanto que empobrecieron al pueblo de México”, expresó Sheinbaum, aludiendo a la reforma educativa y la privatización de los servicios de salud.
Aclaró que, si bien hay espacio tanto para lo público como para lo privado, el sector público debe fortalecerse.
En este sentido, mencionó los esfuerzos por recuperar Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IMSS y el Issste, además de avanzar en la federalización de los servicios de salud mediante el IMSS-Bienestar.
Reconoce Sheinbaum labor de trabajadores del Issste
Sheinbaum reafirmó su respaldo al Issste y reconoció la labor de sus trabajadores:
“Quiero mucho al Issste”, dijo, destacando que son “de lo mejor que tiene nuestro país”.
También insistió en que el acceso a la salud debe ser gratuito:
La salud es gratuita, no se debe cobrar un centavo por el derecho a la salud, el gobierno debe garantizar que el acceso a la salud es gratuito”.
En esta línea, resaltó las acciones para mejorar hospitales y clínicas, así como el programa La Clínica es Nuestra y las reformas en el Fovissste para facilitar el pago de viviendas a los trabajadores.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó su compromiso con la revalorización del trabajo de los empleados del Estado:
Estamos recuperando a las instituciones públicas, a revalorar el trabajo de los trabajadores del Estado (...) Estamos recuperando los derechos del pueblo de México”.
También reconoció la labor del personal de salud, señalando que su vocación es un acto de entrega hacia los demás.