Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Videos

VIDEOS: Investigan a elementos de la fiscalía en Edomex que sembraron droga en barberías y separan a 2 de sus puestos

La FGJEM separó a dos agentes tras la difusión de videos que los acusan de sembrar droga en barberías cateadas en el Operativo Atarraya.

VIDEOS: Investigan a elementos de la fiscalía en Edomex que sembraron droga en barberías y separan a 2 de sus puestos

Estado De México. — La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) enfrenta una nueva polémica tras la difusión de videos en los que presuntamente se observa a agentes sembrando droga durante el Operativo Atarraya en barberías y estéticas. En respuesta, la institución separó del cargo a dos funcionarios y anunció la apertura de una investigación de oficio.

Videos comprometedores y denuncias en aumento

A través de un comunicado, la FGJEM confirmó que ha identificado al menos seis videos en los que se observan irregularidades en cuatro establecimientos, incluyendo un caso en el que un agente aparentemente deja caer un envoltorio con presunta droga durante un cateo en una barbería de Toluca.

Te puede interesar: Más de 300 barberías aseguradas en Edomex, dueños acusan a policías de “sembrar” droga

Derivado de estos hechos, la Fiscalía recibió cuatro denuncias y anunció que las imágenes forman parte de una investigación en curso. Dos personas se encuentran bajo indagación por estos señalamientos.

Separación de agentes y compromiso con la investigación

Como medida preventiva, un Agente del Ministerio Público y un Comandante de la Policía de Investigación fueron separados de sus funciones mientras se determina su posible responsabilidad. Según el comunicado oficial, ambos estaban a cargo del operativo en la delegación de Santiago Miltepec, municipio de Toluca.

También te puede interesar: ¿Quién es María del Rosario Martínez Esquivel, ex alcaldesa de Edomex vinculada a proceso por extorsión?

Asimismo, la FGJEM aseguró que el Vicefiscal General de Justicia del Estado de México sostuvo una reunión con los dueños de la barbería afectada para garantizar el seguimiento de la denuncia y reiteró su disposición a esclarecer los hechos.

Denuncias de presuntas extorsiones

Además de las acusaciones de “siembra” de droga, surgió la versión de que las autoridades exigían hasta 80 mil pesos a los propietarios de barberías para permitir la reapertura de sus negocios. Sin embargo, la Fiscalía desmintió estas afirmaciones, señalando que la restitución de los inmuebles no tiene ningún costo y exhortando a los afectados a denunciar cualquier intento de extorsión.

Justifican operativo por incidencia delictiva

La FGJEM argumentó que el Operativo Atarraya responde a un aumento en la actividad criminal en barberías y estéticas del Estado de México. Entre el 1 de enero de 2022 y el 6 de febrero de 2025, se registraron 1,337 delitos en estos establecimientos, incluyendo 38 homicidios y feminicidios, 25 casos de secuestro y trata de personas, así como 77 delitos de índole sexual.

Asimismo, se documentaron 196 denuncias por narcomenudeo y numerosos incidentes relacionados con armas de fuego.

Investigaciones en curso

Pese a la justificación oficial, los señalamientos de abuso policial han generado preocupación en la ciudadanía. Organizaciones civiles han exigido mayor transparencia en los operativos y la garantía de que no se cometan actos arbitrarios.

Por ahora, las investigaciones continúan para esclarecer las irregularidades detectadas en el Operativo Atarraya y determinar si hubo abuso de autoridad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados