Reducción de la informalidad laboral en México: Estrategias necesarias para un cambio efectivo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en diciembre de 2024 31.8 millones de personas se encontraron en la informalidad laboral, lo que representó una disminución de un millón de trabajadores respecto al mes anterior.

México.- La informalidad laboral sigue siendo un reto para el mercado de trabajo en México. A pesar de los avances en su reducción, este fenómeno persiste como una de las principales barreras para garantizar los derechos laborales y la seguridad social a millones de trabajadores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en diciembre de 2024 31.8 millones de personas se encontraron en la informalidad laboral, lo que representó una disminución de un millón de trabajadores respecto al mes anterior.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en diciembre de 2024 31.8 millones de personas se encontraron en la informalidad laboral, lo que representó una disminución de un millón de trabajadores respecto al mes anterior.
Según el estudio El Laberinto de la Informalidad, elaborado por México, ¿Cómo vamos? y Oxfam México, la informalidad laboral se define como aquella situación en la que un trabajador no cuenta con seguridad social ni con la protección legal correspondiente a su empleo.
¿Qué es la informalidad laboral?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe la informalidad como cualquier trabajo remunerado —ya sea por cuenta propia o asalariado— que no está registrado, regulado ni protegido por los marcos legales del país.
Para Axel Eduardo González Gómez, coordinador de datos de México, ¿Cómo vamos?, la alta prevalencia de la informalidad en México es un problema estructural que afecta a más de la mitad de la población ocupada .
“Un empleo formal prácticamente duplica el ingreso promedio en comparación con un empleo informal”, señala.
Por su parte, Efrén Pérez, gerente de gestión del conocimiento de Oxfam México, destaca que la informalidad se encuentra en todos los sectores de la economía, desde el comercio minorista y la construcción hasta el turismo y la agricultura.
“La informalidad está muy asociada con la pobreza laboral y con la incapacidad del Estado para garantizar un sistema de seguridad social universal”, explica.
Cinco mitos sobre la informalidad laboral
El estudio El Laberinto de la Informalidad identifica cinco mitos comunes sobre este fenómeno:
- “La informalidad es una decisión personal”
- La informalidad laboral no es una elección individual, sino el resultado de las condiciones estructurales del mercado. En sectores como el comercio minorista y la construcción, la oferta de empleo informal es mucho mayor que la de empleo formal.
- “Los trabajadores informales no pagan impuestos”
- Aunque no contribuyen al Impuesto sobre la Renta (ISR) de manera directa en muchos casos, sí pagan impuestos indirectos como el IVA y el IEPS. Además, un porcentaje importante trabaja bajo contratos por honorarios con empresas e instituciones gubernamentales, lo que implica retenciones fiscales.
- “Todos los trabajadores informales son iguales”
- La informalidad abarca desde vendedores ambulantes hasta médicos que cobran en efectivo, trabajadores del campo y empleados gubernamentales bajo el esquema de honorarios.
- “La informalidad está relacionada con actividades ilícitas”
- Existe una diferencia entre economía informal e informalidad laboral. Mientras que la economía informal incluye actividades no reguladas en general, la informalidad laboral se refiere específicamente a la falta de seguridad social y derechos laborales.
- “Los trabajadores informales se benefician de los servicios pagados por los formales”
- Las personas en la informalidad laboral no tienen acceso a servicios de seguridad social y, en muchos casos, deben pagar por servicios privados, reduciendo así su capacidad de ahorro y bienestar.
Tendencias y retos de la informalidad en México
Según Efrén Pérez, aunque existen esfuerzos gubernamentales, como la reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir a trabajadores de plataformas digitales en la seguridad social, el avance es lento y enfrenta obstáculos como la incertidumbre económica y la relación comercial con Estados Unidos.
Históricamente, en tiempos de crisis, la informalidad laboral aumenta, ya que muchas personas optan por cualquier ingreso disponible, aunque ello implique renunciar a prestaciones laborales.
Desde 2005, cuando la ENOE comenzó a medir la informalidad, el porcentaje de trabajadores informales ha disminuido de 59.1% a 54.3% en 2024, un avance de apenas 5 puntos porcentuales en casi 20 años .
Axel González señala que la reducción es muy paulatina y se requieren estrategias diferenciadas para abordar las distintas formas de informalidad laboral, además de políticas que mejoren la productividad en el mercado laboral.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum advirtió posible demanda a Google por cambiar denominación del Golfo de México
¿Cómo combatir la informalidad?
Para reducir la informalidad en México, Efrén Pérez propone ampliar la discusión sobre la seguridad social y su financiamiento.
“El gobierno y las empresas deben contribuir más a un sistema de seguridad social robusto, bien financiado y con buena cobertura , que no solo beneficia a los trabajadores formales, sino a toda la población”, concluye.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Jornada laboral de 40 horas en México: ¿Deberás firmar un nuevo contrato si se aprueba la nueva reforma? Estos serían los cambios en la Ley Federal del Trabajo
¿Tu patrón puede “boletinarte” para que no te contraten en otro lugar por demandarlo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
La jornada laboral de 40 horas en México podría aprobarse pronto, pero tendría una transición de dos años, según la nueva propuesta para la reforma a la Ley Federal del Trabajo
Empleos para migrantes repatriados ofrecidos por el sector privado ya están siendo ocupados