Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Holanda

Matan a holandés ligado al Mayo Zambada cuando policía iba a detenerlo; hallan pelucas, INE falsa, armas en su departamento

Marco Ebben fue relacionado a la “Mayiza” y era uno de los más buscados por la policía Europa.

Matan a holandés ligado al Mayo Zambada cuando policía iba a detenerlo; hallan pelucas, INE falsa, armas en su departamento

CIUDAD DE MÉXICO.- — Marco Ebben, un narcotraficante de origen holandés, fue hallado sin vida en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, según informaron fuentes de seguridad.

Su muerte ha generado un gran revuelo, ya que se trata de uno de los criminales que figuraba en la lista prioritaria de Europol.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, Ebben fue asesinado por un grupo armado, lo que activó los protocolos de seguridad de los tres niveles de Gobierno ante la gravedad del caso.

En el cruce de información de la persona fallecida, se establece que es el buscado por la Europol, por su fisonomía, las características y diversos objetos personales hallados, información que se va a cruzar con las agencias correspondientes”, detallaron fuentes de seguridad.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un comunicado oficial respecto a este hecho, lo que ha generado aún más especulación sobre las circunstancias de su asesinato y sus implicaciones dentro del mundo del crimen organizado.

¿Quién es Marco Ebben, narco holandés ligado a ‘El Mayo’?

Marco Ebben, ligado a la facción de Ismael ‘Mayo’ Zambada en el Cártel de Sinaloa, había sido sentenciado el 2 de octubre de 2020 a una pena de prisión de 7 años y 4 meses por tráfico de drogas.

Estuvo involucrado en un tráfico de drogas desde Brasil hacia Holanda. En el periodo 2014-2015, Marco Ebben, junto con otros sospechosos, contrabandeó un total de 400 kilogramos de cocaína a los Países Bajos. Los contenedores estaban llenos de piñas para ocultar la cocaína”, refiere la ficha.

A pesar de su condena, desde el año pasado surgieron reportes extraoficiales que indicaban que Ebben había viajado a México para colaborar con la facción liderada por Ismael “El Mayo” Zambada, lo que lo habría llevado a un conflicto directo con “Los Chapitos”.

Este enfrentamiento interno en el Cártel de Sinaloa habría resultado en una escalada de violencia en el país.

Esto encontraron en el departamento del sicario holandés asesinado

Ebben fue asesinado antes de que elementos policiacos acudieran al lugar para intentar detenerlo, sin embargo al llegar encontraron su cuerpo sin vida.

También en el departamento donde aparentemente vivía, hallaron armas, cargadores, cartuchos, chalecos que utilizaba para actos criminales.

Además le fueron encontradas varias pelucas y una INE falsa con nacionalidad mexicana bajo el nombre Jesús Rivas Velásquez, mismo nombre que aparecía en una supuesta identificación con las siglas de la DEA, agencia antidrogas de los Estados Unidos, con lo que trataba de ocultar su identidad siendo uno de los más buscados por la policía europea.

C4 Jiménez, reportero de nota policíaca, señala que presuntamente era cuidado por escoltas ex milatares que “le fallaron” al momento del ataque.

El impacto de su muerte no solo se ha sentido en los círculos criminales, sino también en otros sectores. En octubre pasado, el rapero holandés Djaga Djaga lamentó públicamente el fallecimiento de Marco Ebben, insinuando que este había participado en una confrontación en apoyo a la “Mayiza”.

Mientras las investigaciones avanzan, el asesinato de Marco Ebben sigue generando interrogantes sobre su verdadera influencia dentro del narcotráfico en México y su papel en la pugna entre facciones del crimen organizado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados