Chiapas: Los tres hermanos murieron por inhalación de insecticida y no por pan envenenado, según Fiscal
El fiscal destacó que en la región se utilizan insecticidas y fertilizantes químicos para la siembra de maíz, lo que podría estar relacionado con el incidente.

CHIAPAS.- El pasado 13 de febrero tres menores de edad, que eran hermanos, perdieron la vida y aunque un principio se dijo que fue por comer pan envenenado, el Fiscal de Chiapas Jorge Luis Llaven, desmintió que esta haya sido la causa de muerte.
Aseguró, durante una entrevista con Azucena Uresti del Grupo Fórmula, que todo se debió a una intoxicación por inhalación de insecticida, de acuerdo a lo arrojado por la necropsia.
Los menores, una niña de 2 años y dos niños de 4 y 6 años, habían salido de su casa a comprar dulces a una tienda local. Poco después, presentaron síntomas graves y fallecieron.
#ENTREVISTA | "Los menores de dos, cuatro y seis años fallecieron por inhalación de insecticida. Encontramos botes de fertilizantes y estamos en las investigaciones para saber de donde vino la intoxicación": Luis Llaven, fiscal Chiapas #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/jUCvKnhiIu
— Azucena Uresti (@azucenau) February 17, 2025
“La niña fue llevada a la clínica más cercana y allí, minutos después, perdió la vida”, detalló el fiscal.
Hallazgos de la necropsia
Tras realizar las necropsias, las autoridades determinaron que la causa de muerte fue una falla orgánica múltiple secundaria provocada por intoxicación.
“No se encontraron residuos de comida tanto en el esófago como en el estómago”, explicó Llaven. Además, se confirmó que los niños no habían ingerido alimentos antes de salir de casa, lo que descartó la teoría del pan envenenado.
El fiscal destacó que en la región se utilizan insecticidas y fertilizantes químicos para la siembra de maíz, lo que podría estar relacionado con el incidente.
“Encontramos ayer varios botes de fertilizantes. Se va a hacer una prueba comparativa para saber qué inhalaron los niños, porque no fue ingesta, se acreditó por exámenes toxicológicos”, añadió.
Detenciones e investigaciones en curso
Durante una conferencia de prensa, el fiscal informó que dos personas, identificadas como Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’, autoridades del ejido de San Cayetano, fueron detenidas.
Inicialmente, se sospechó que habían colocado veneno para matar animales, lo que habría causado la intoxicación de los menores de manera accidental.
“Nosotros tenemos detenidos a las autoridades del ejido de San Cayetano. Hay dos detenidos, de nombre Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’.
Te puede interesar: Cynthia Klitbo es hospitalizada tras sufrir picadura de viuda negra
Sin embargo, tras determinarse que la causa de muerte fue la inhalación de insecticida, la situación jurídica de los detenidos se definirá en las próximas horas.
Apoyo a las familias afectadas
Las autoridades de Chiapas han brindado apoyo a los familiares de los menores fallecidos, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y evitar futuras tragedias.
Aclaró que las autoridades anteriores tenían un acuerdo ante asamblea de tirar veneno, de controlar la proliferación de perros, gatos y ratas.
Sin embargo, actualmente eso está penado porque la nueva Ley de Bienestar Animal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Por presuntos actos de abuso de autoridad detienen a un alcalde de Chiapas, esto dijo el gobernador
Tres niñas mueren tras consumir pan envenenado en El Bosque, Chiapas
Detienen a dos funcionarios por la muerte de tres menores intoxicados con comida envenenada en Chiapas
Detienen a dos colombianos con aparente droga durante operativo de vigilancia en Chiapas