Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Bullying

Fátima denunció ser víctima de bullying antes de su caída, confirma la SEP

Padre de la menor exige justicia y denuncia que la SEP minimiza el caso

Fátima denunció ser víctima de bullying antes de su caída, confirma la SEP

Ciudad de México, 18 de febrero de 2025 - Fátima, la estudiante de 13 años que sufrió una grave caída desde el tercer piso de su escuela secundaria en Iztapalapa el pasado 4 de febrero, había denunciado acoso escolar desde diciembre, confirmó Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, hasta el momento no se ha determinado si la menor fue empujada.

Denuncias previas y medidas insuficientes

De acuerdo con Delgado, Fátima realizó una denuncia formal por acoso el 13 de diciembre. La queja fue recibida por el subdirector de la secundaria diurna 236 y se canalizó la situación para su atención.

La menor evitó regresar a clases hasta la última semana de enero, temerosa de seguir siendo víctima de bullying.

“Primero se hizo una reunión con los jóvenes, los maestros, para que dejaran de molestar. Luego se atravesaron las vacaciones de diciembre, en enero ya no regresa a clases hasta la última semana de enero. Precisamente no quería regresar la niña por el tema del bullying”, explicó el funcionario, según el medio Excelsior.

Durante ese tiempo, la escuela organizó tres talleres de prevención del acoso escolar, pero los padres de los alumnos agresores no acudieron.

El secretario de Educación reveló que Fátima ya estaba recibiendo atención psicológica antes del incidente y que el 30 de enero fue diagnosticada con depresión y bullying en la clínica de la adolescencia del Hospital Materno Infantil de Inguarán.

“Desafortunadamente, no pudo acudir a su siguiente cita porque ocurrieron los hechos”, lamentó Delgado.

Estado de salud y exigencias de la familia

Actualmente, Fátima permanece hospitalizada en el Hospital Pediátrico de Legaria con pronóstico reservado. Su padre, Juan Zavala, informó que la menor fue sometida a una compleja cirugía para reconstruir su columna vertebral, pelvis y cadera, dañadas por la caída.

“Sigue grave, estable; fue una operación muy fuerte (en la) que le unieron cadera y pelvis con la columna”, dijo Juan.

“No se sabe, es pronóstico reservado porque a veces está sedada por las heridas, porque cayó de muchos metros y luego la operación es muy grande, entonces a veces le baja la saturación; le tienen que poner oxígeno, transfusiones. Está mal”, detalló.

El padre de la menor insistió en que su hija era acosada y que las autoridades escolares tenían conocimiento de la situación.

Era buleada por unos compañeros y todo eso estaba bajo la dirección que se dio aviso, inclusive, con los mismos textos con cyberbullying”, denunció Zavala. Además, aseguró que la familia siente que la SEP está minimizando el caso y que la dirección de la escuela no actuó con la debida diligencia

Hasta el momento, Fátima no ha podido rendir declaración ante la Fiscalía debido a su delicado estado de salud.

Investigaciones y refuerzo de medidas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación el 7 de febrero para esclarecer lo ocurrido el 4 de febrero. Como parte del proceso, ya se realizaron entrevistas en la escuela y se mantiene contacto con la familia de la menor.

Por su parte, Mario Delgado desmintió la veracidad del video que circula en redes sociales sobre la supuesta caída de Fátima.

“No hay elementos ahora para definir exactamente cómo sucedieron los hechos, pero hasta el momento no hay información de que la hayan empujado”, afirmó.

Tal vez te interese: Reportan cinco muertos tras explosión de pipa de gas en carreterra México-Puebla; cierran vialidades

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados