Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Violencia en Sinaloa

¿Otro culiacanazo? Suspenden clases en Culiacán tras detención de “El Güerito” hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán

“El Güerito” está relacionado con los hechos violentos del 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, conocidos como “culiacanazos”.

¿Otro culiacanazo? Suspenden clases en Culiacán tras detención de “El Güerito” hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán

La ciudad de Culiacán, Sinaloa, vive momentos de tensión tras la detención de José Ángel “N”, alias “El Güerito”, operador financiero de la facción criminal de “Los Chapitos”.

Derivado de los intensos operativos aéreos y terrestres, así como de los enfrentamientos registrados en varias colonias, instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo las Universidades Autónomas de Sinaloa y de Occidente, suspendieron clases presenciales como medida de protección para alumnos y maestros.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado anunció que las clases se impartirán de manera virtual debido a los recientes hechos de violencia. En solo un día, se registraron ocho víctimas de balas perdidas, entre ellas un menor de cinco años y su padre. Las colonias Burócratas y Tierra Blanca fueron escenario de un operativo federal que duró más de cuatro horas, con calles cerradas y unidades artilladas desplegadas.

La detención de “El Güerito” ocurrió en la colonia Las Quintas, donde la Guardia Nacional lo capturó sin resistencia. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México. Las autoridades también resguardan dos residencias en espera de órdenes de cateo, mientras un helicóptero artillado realiza sobrevuelos a baja altura en sectores como Chapultepec, Gabriel Leyva, Burócratas y Tierra Blanca.

Su participación en los culiacanazos

“El Güerito” está relacionado con los llamados “culiacanazos”, los violentos episodios del 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, cuando comandos armados atacaron instalaciones militares para evitar la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

Según las autoridades, el detenido comandaba una célula responsable de coordinar estos ataques, lo que refuerza su papel clave en la estructura de “Los Chapitos”.

Su captura podría afectar el envío de drogas a nivel internacional y debilitar la seguridad del grupo. Mientras tanto, Culiacán permanece en alerta, con medidas preventivas para evitar más violencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados