El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero obtiene una suspensión para frenar su extradición a EU; denuncia ilegalidad y violación a los derechos humanos

Rafael Caro Quintero obtuvo una suspensión para frenar su extradición a EU mientras se resuelve su juicio de amparo

Tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, Rafael Caro Quintero tramitó un nuevo amparo con la finalidad de frenar su extradición a ese país.

El exlíder del Cártel de Guadalajara busca evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

Te podría interesar: “Deberían enfrentarlos en su propio territorio” responde Sheinbaum a Donald Trump sobre el combate a los cárteles de droga designados como “terroristas

La decisión de la jueza y sus implicaciones

La jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, concedió a Caro Quintero una suspensión de plano para evitar su traslado a Estados Unidos mientras se resuelve el juicio de amparo en definitiva.

Esto significa que, por el momento, las autoridades mexicanas no podrán trasladarlo hasta que se determine la legalidad de la extradición.

Caro Quintero argumenta que su extradición es ilegal

El 21 de enero, un día después de la toma de posesión de Trump, Caro Quintero presentó un recurso legal en el que reclama la existencia de una orden verbal o escrita para extraditarlo.

En su solicitud, Quintero argumenta que el traslado podría ser ilegal y que, de ejecutarse, sería físicamente imposible revertirlo o reparar las posibles violaciones a sus derechos humanos.

Caro Quintero solicita:

Suspensión de plano y de oficio, además de la provisional y en su caso la definitiva, ya que de llegar a ejecutarse en su totalidad el traslado ilegal de este país a los Estados Unidos de América se haría física y jurídicamente imposible el que el presente asunto se resuelva y se reparen las violaciones a los derechos humanos.

Siguientes pasos en el proceso legal

Aunque la jueza concedió la suspensión de plano, esto no significa que la extradición haya sido cancelada de manera definitiva.

El juicio de amparo continuará y la decisión final dependerá de las pruebas presentadas por la defensa de Caro Quintero y las autoridades judiciales.

Su estado de salud

Rafael Caro Quintero permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

  • En 2024, fue sometido a una cirugía de próstata en el Centro Médico ‘Adolfo López Mateos’ de la capital del Estado de México. Hasta el momento, no se han reportado complicaciones graves en su estado de salud.

Te podría interesar: “Somos su peor pesadilla” Milei se suma a la estrategia arancelaria de Trump: propone “segunda independencia” entre Argentina y EU

Temas relacionados