Intentan traficar del AICM a Japón 137 tortugas y ranas ocultas en maletas; Profepa aseguró los animales y presentará demanda
El Código Penal Federal establece penas de hasta 9 años de prisión por estos delitos.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Un total de 137 ejemplares de vida silvestre fueron asegurados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, cuando intentaban ser enviados a Japón ocultos en maletas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el hallazgo ocurrió en la madrugada del 21 de febrero, durante una inspección de rutina.
Animales empaquetados y en condiciones de riesgo
Los animales, 121 tortugas y 16 ranas, fueron encontrados envueltos en calcetines y colocados en tuppers, dentro de dos maletas que tenían como destino el Aeropuerto de Tokyo-Narita, en Japón.
El aseguramiento fue posible gracias a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina y al personal de la aerolínea, que detectaron el contenido inusual mediante rayos X.
También te podría interesar: Avistan tiburón de 5 metros en campo pesquero de Huatabampo, esto se reporta
Entre los ejemplares asegurados se encuentran:
- 53 tortugas de caja (Terrapene carolina), una de ellas muerta.
- 3 tortugas de monte (Terrapene nelsoni).
- 10 tortugas chacarita cora (Kinosternon cora).
- 53 tortugas chopontil (Claudius angustatus).
- 2 tortugas pecho de carey (Trachemys venusta).
- 16 ranas árbol coronadas (Triprion spinosus).
Protección y regulaciones
A excepción de las tortugas pecho de carey y las ranas árbol coronadas, todas las especies están protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010, que regula la protección de fauna y flora silvestre en México, y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Según la revisión de Profepa, las tortugas se encontraban en aparente buen estado físico, sin lesiones y con buena respuesta a estímulos. Sin embargo, las ranas presentaban signos de aletargamiento y estaban en un estado físico regular.
Los ejemplares no contaban con marcaje oficial que permitiera acreditar su procedencia legal.
También te podría interesar: Bebé gorila es interceptado en Estambul antes de ser vendido ilegalmente
Acciones legales en curso
La oficina de Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México llevó a cabo el aseguramiento bajo el Programa de Verificación e Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras. Como parte de las acciones posteriores, se presentará una denuncia penal contra la persona que documentó las maletas con los ejemplares.
Al respecto, la procuradora Mariana Boy Tamborrell condenó enérgicamente el intento de tráfico ilegal:
“Las consecuencias del tráfico de especies son terribles para las poblaciones, pues afectan su capacidad reproductiva. Además, los ejemplares son sometidos a un profundo estrés al ser separados de su grupo y empaquetados. Vamos a tomar todas las acciones legales necesarias para que los responsables enfrenten las consecuencias penales correspondientes y evitar que estos actos sigan ocurriendo”.
Sanciones por tráfico de especies
El tráfico ilegal de especies está sancionado por la legislación mexicana. De acuerdo con el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, quien incurra en este delito podrá recibir una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa de entre 300 y 3,000 días de salario.
Si las actividades afectan un área natural protegida o tienen fines comerciales, la pena puede incrementarse hasta en 3 años de prisión y 1,000 días adicionales de multa.
También te podría interesar: Mujer llora en la calle, abraza a un perro para consuelo, pero este la muerde y se va
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Dos hombres se hacen pasar por trabajadores de Profepa y roban 55 ejemplares de tortuga casquito en Puerto Vallarta
Persona se identifica como tortuga y detiene el tráfico al caminar por las calles disfrazada: la gente se enfurece
Detienen a hombre que transportaba madera de manera ilegal en Tlalpan
Hombre pierde la vida tras ataque de león en zoológico de Altamira, Tamaulipas