Acusan a Mexicanos contra la Corrupción de malversar recursos de USAID
El titular de la UIF revelas supuestas irregularidades en el manejo de fondos y la relación de MCCI con el gobierno estadounidense.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2025.- Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por Claudio X. González Guajardo, malversó recursos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Así lo dio a conocer en una entrevista para el medio SinEmbargo Al Aire.
Según Gómez, MCCI utilizó estos fondos de manera incorrecta, distribuyéndolos entre proveedores y destinando una gran parte del dinero a repartir entre proveedores y una extensa nómina de empleados.
También denunció que esta “oligarquía rapaz” ha financiado de forma sistemática, desde 2006, campañas en contra de Andrés Manuel López Obrador y, más recientemente, contra la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
En el caso de Mexicanos Contra la Corrupción no solamente le sacaron dinero a la USAID sino que también lo malversaron. Ellos hicieron libre disposición de recursos que están auditaos por el propio USAID, entonces llama la atención que hayan utilizado recursos cuantiosos para hacer un reparto entre proveedores, no se sabe de qué, y una nómina enorme”, declaró.
Gómez explicó que las contribuciones de la USAID a MCCI no fueron caridad, sino que se realizaron con fines específicos.
“Es obvio que todo ese dinero que recibieron de EU tenía una especie de contraprestación porque Estados Unidos no son las hermanas de la caridad, simplemente aportan dinero que con determinados propósitos, que pueden ser humanitarios, o pueden no serlos, pueden ser directamente políticos como es el caso que estamos viendo. Es obvio que el organismo que lo recibe presta ciertos servicios, sino no le darían ni un solo centavo”, señaló.
De hecho, el Gobierno de los Estados Unidos suspendió los apoyos a la organización en julio de 2023, y la última entrega de fondos fue de 2 millones 850 mil 372 pesos, el 14 de julio de ese año.
Por otro lado, MCCI recibió un golpe significativo al serle revocada su autorización como donataria autorizada por parte del Gobierno de México. Esta revocación, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 14 de enero de 2025, impide a la organización recibir donativos deducibles de impuestos. Aunque MCCI podrá seguir recibiendo aportaciones, los empresarios ya no podrán deducirlas fiscalmente, lo que afecta su flujo de recursos.
La UIF y la Secretaría de Hacienda enfrentan a MCCI por sus vínculos con fondos extranjeros
El SAT explicó que, entre 2023 y 2024, muchas otras organizaciones también han tenido su autorización revocada para recibir donaciones deducibles. Además, MCCI ya no recibirá más fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), después de que el gobierno de Donald Trump canceló ese apoyo. MCCI recibió al menos 96 millones de pesos de USAID entre 2018 y principios de 2024.
Ante ello, Pablo Gómez comentó que el hecho de que MCCI haya recibido dinero de un gobierno extranjero para fines políticos genera dudas. Aunque no está prohibido recibir dinero de gobiernos de otros países, es necesario contar con permisos y cumplir con reglas. Además, al recibir este dinero, MCCI debe estar de acuerdo con lo que el gobierno extranjero espera de ellos, lo que crea una relación entre las dos partes.
Tal vez te interese: Aranceles a México y Canadá aplicarán el 4 de marzo: Trump cambia de nuevo la fecha y así reacciona Claudia Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí