Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Política en México

Diputada se disfraza de Chapulín Colorado y propone Ley Antichapulín, con que la que buscan que políticos no “brinquen” entre partidos

Abigail Arredondo adelanta que si un diputado plurinominal decide cambiarse de partido “lo podrá hacer, pero no podrá llevarse el curul”.

Diputada se disfraza de Chapulín Colorado y propone Ley Antichapulín, con que la que buscan que políticos no “brinquen” entre partidos

CIUDAD DE MÉXICO.- — El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a través diputada Abigail Arredondo, una propuesta para la reforma constitucional conocida como la “Ley Antichapulín”, cuyo objetivo es erradicar las “malas prácticas de los llamados chapulines legislativos”.

Durante la exposición de esta iniciativa ante su bancada en la Cámara de Diputados, Arredondo sorprendió a todos al aparecer disfrazada del popular personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, “El Chapulín Colorado”.

La diputada argumentó que los legisladores elegidos por mayoría relativa lo son mediante del voto directo de los ciudadanos, mientras que los de representación proporcional son “designados”.

Según su explicación, esto hace que el escaño o curul pertenezca “al partido que lo propuso” y no al legislador de manera individual.

En su intervención, Arredondo adelantó que si un diputado plurinominal decide cambiarse de partido, “lo podrá hacer, pero no podrá llevarse el curul”, pues este “tendría que regresar al partido que lo postuló”.

Señalan que “chapulines” arruinan la democracia

La diputada del PRI subrayó que con esta iniciativa busca eliminar estas “malas prácticas” que, según ella, “afectan a la democracia y a la formación de una representación popular auténtica”.

En su columna en El Universal Querétaro, Arredondo señaló que los “diputados de partido” tienen la responsabilidad de representar a la fuerza política que los designó, con la finalidad de “hacer valer la voz de las minorías para evitar la toma de decisiones arbitrarias o absolutistas”.

Además, en una publicación para El Gran Diario de México, la legisladora lamentó que, en los últimos tiempos, valores esenciales en la política como la lealtad hayan quedado opacados por “la avaricia de proyectos personales”.

Finalmente, concluyó que aquellos que deciden cambiarse de partido político “no consideran compromiso alguno con la militancia que los postuló”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados