Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Maltrato animal

Esta es la historia “Ely”, la elefanta que fue rescatada de un circo y que permanecerá en su centro de conservación en CDMX, por no sufrir maltrato animal

En marzo de 2024, la manada se amplió con la llegada de Annie, otra elefanta rescatada de condiciones inadecuadas en Jalisco.

Esta es la historia “Ely”, la elefanta que fue rescatada de un circo y que permanecerá en su centro de conservación en CDMX, por no sufrir maltrato animal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reveló que “Ely”, la elefanta africana que habita en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón, no necesita ser trasladada a otro recinto, ya que vive en un ambiente libre de crueldad animal.

Ely llegó al centro de conservación en 2012, tras ser rescatada de un circo.

Desde entonces, ha recibido cuidados especializados para mejorar su calidad de vida. En 2023, su hábitat fue ampliado para ofrecerle más espacio y oportunidades de exploración.

Además, en septiembre de ese año, se integró a Gipsy, otra elefanta africana proveniente del Centro de Conservación Zoofari en Morelos, lo que permitió su socialización y mejoró su bienestar emocional.

Te puede interesar: Corte ratifica amparo a favor de la elefanta “Ely” y ordena garantizar su bienestar en el Zoológico de San Juan de Aragón

El proceso de integración fue exitoso, y en junio de 2024 se confirmó que ambas conviven armoniosamente, formando una manada.

La socialización es fundamental para los elefantes, ya que en su hábitat natural viven en estructuras familiares que refuerzan su bienestar.

Detalles del SCJN sobre el caso de Ely

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Segunda Sala de la Corte dictaminó que se garantiza su bienestar mediante programas de enriquecimiento ambiental, atención veterinaria especializada y un espacio adecuado.

En su resolución, la SCJN señaló que “es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ello la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección”.

La Corte también destacó que “no se cuentan con elementos técnicos suficientes para poder establecer la necesidad o urgencia en la transferencia. Foto: @SEDEMA_CDMX

Además, ordenó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) se coordinen para vigilar y asegurar el bienestar integral de Ely.

La Corte también destacó que “no se cuentan con elementos técnicos suficientes para poder establecer la necesidad o urgencia en la transferencia de Ely a un diverso lugar, máxime que, como se mencionó con antelación, no existen elementos que hagan presumir que se están cometiendo conductas de maltrato.

Ampliación de la familia: Llega Annie

En marzo de 2024, la manada se amplió con la llegada de Annie, otra elefanta rescatada de condiciones inadecuadas en Jalisco.

Este nuevo integrante consolidó un grupo social estable, promoviendo el comportamiento natural de estos majestuosos animales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados