Más de 20 mil migrantes detenidos durante primer mes de Trump
Algunos funcionarios han considerado que el ritmo de las detenciones es lento, lo que llevó a la destitución del director interno del ICE.
Durante el primer mes de la presidencia de Donald Trump, más de 20 mil inmigrantes indocumentados fueron arrestados, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El ritmo de arrestos durante las primeras semanas de la administración Trump superó los números registrados en el último año fiscal bajo el mandato del presidente Joe Biden, durante el cual el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU. (ICE) realizó aproximadamente 33 mil arrestos en comunidades.
En un comunicado, la secretaria del DHS, Kristi Noem, afirmó que las acciones de la administración Trump están enfocadas en “asegurar la frontera y deportar a criminales extranjeros ilegales”.
Noem destacó que estas medidas buscan proteger al país y evitar el regreso de personas que ingresaron de manera irregular y cometieron delitos.
Destitución de director del ICE
Sin embargo, altos funcionarios de la administración Trump han expresado insatisfacción con el ritmo de los arrestos, lo que llevó a la destitución del director interino de ICE la semana pasada. Además, se han implementado medidas adicionales para intensificar las deportaciones, incluyendo la orden de rastrear y deportar a miles de menores inmigrantes que ingresaron al país sin sus padres, según un memorando interno obtenido por Reuters. También se está considerando el uso de una autoridad especial, invocada en tiempos de guerra, para acelerar las deportaciones de ciertos inmigrantes indocumentados.
Cabe mencionar que varias de las directivas de la administración Trump han enfrentado obstáculos legales. Recientemente, un juez federal en Seattle detuvo la orden ejecutiva que suspendía las admisiones y el financiamiento para refugiados, lo que refleja la polarización y los desafíos jurídicos que han marcado las políticas migratorias de este gobierno.