El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Extradición

Ellos son los 6 narcotraficantes extraditados a EU que podrían recibir pena de muerte

El Departamento de Justicia de EE. UU. evalúa si es aplicable debido a la gravedad de los crímenes, como tráfico de drogas y asesinato.

México extraditó a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero y otros cinco individuos que podrían enfrentar la pena de muerte, pues el país se encuentra realizando una evaluación para determinar si es aplicable.

Además del conocido como “Narco de Narcos” y fundador del Cártel de Guadalajara, se encuentran bajo análisis José Rodolfo Villarreal Hernández, Vicente Carrillo Fuentes, Andrés Clark, Luis Geraldo Méndez Estevane y Aliso Martín Sotelo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a través de un comunicado que actualmente analiza la situación debido a la gravedad de los crímenes que se les imputan, como tráfico de drogas, asesinato y uso ilegal de armas de fuego.

Señaló que durante el gobierno de Joe Biden se ignoraron las solicitudes de extradición de larga data, sin embargo, en respuesta a los esfuerzos del Departamento, el gobierno de México ha decidido transferirlos a la actual administración de EE. UU.

Esta decisión se basa en la directiva del Presidente Trump en la Orden Ejecutiva 14157, que busca la eliminación total de los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales:

“Es política de Estados Unidos asegurar que las leyes que autorizan la pena capital se respeten y se apliquen fielmente, y contrarrestar a los políticos y jueces que subvierten la ley obstruyendo e impidiendo la ejecución de las sentencias capitales”.

Además, señala que “el fiscal General aplicará la pena de muerte para todos los delitos cuya gravedad exija su aplicación. (b) Además de buscar la pena de muerte cuando sea posible, el Fiscal General, cuando sea compatible con la ley aplicable, buscará la jurisdicción federal y solicitará la pena de muerte independientemente de otros factores para cada delito capital federal que involucre: (i) El asesinato de un agente de la ley; o (ii) Un delito capital cometido por un extranjero presente ilegalmente en este país”.

Se aclara también que se asegurará de que los estados cuenten con los suministros necesarios para aplicar la inyección letal.

Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, compartió una guía en la que explicaba cómo funciona la pena de muerta y en la que ordenaba aplicarla, pero fue suspendida durante el gobierno de Biden. En el documento aclaraba que los fiscales podían solicitar la pena de muerte en casos que involucren el asesinato de un agente de la ley y delitos capitales cometidos por extranjeros que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos”.

Temas relacionados