Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Reforma

¿En qué consiste la reforma contra el nepotismo que aprobó el Senado?

El Senado aprobó la reforma contra el nepotismo, aunque su implementación fue aplazada hasta 2030, generando críticas de la oposición.

¿En qué consiste la reforma contra el nepotismo que aprobó el Senado?

Prohibición entrará en vigor hasta 2030

México. — El 25 de febrero, el Senado aprobó una reforma constitucional que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos. La iniciativa fue avalada en lo general con 127 votos a favor, pero en lo particular generó debate, ya que Morena y sus aliados lograron posponer su implementación hasta 2030 con 97 votos, mientras que 26 senadores de oposición se manifestaron en contra.

Te puede interesar: PRI en el Senado exige transparencia en el fallido proceso de descentralización de AMLO

¿Qué implica la nueva restricción?

El nepotismo, definido como la designación de familiares en cargos públicos sin mérito, es una práctica que la reforma busca erradicar para evitar la consolidación de dinastías políticas en México. La medida, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece cambios en seis artículos de la Constitución (55, 59, 82, 115, 116 y 122) con las siguientes disposiciones:

  • No podrán postularse a un cargo de elección popular quienes tengan parentesco consanguíneo o civil con funcionarios electos en los últimos tres años.
  • La restricción aplica a familiares de primer y segundo grado, como padres, hijos, hermanos, tíos, primos, suegros, cuñados y concubinos.
  • La medida abarca todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, incluyendo diputaciones, senadurías, gubernaturas y alcaldías.
Senado de la República.

También te puede interesar: Senado discute reforma constitucional para prohibir reelección inmediata y nepotismo electoral

Debate en el Senado

La postergación de la entrada en vigor hasta 2030 fue el punto más polémico. Senadores de oposición argumentaron que la medida debía aplicarse de inmediato para evitar que el nepotismo siga presente en la política mexicana. Sin embargo, Sheinbaum defendió la reforma como un paso crucial contra la corrupción y en favor de la democracia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados