El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / extradición a Estados Unidos

Estos son los 29 narcos extraditados de México a EU

Entre los extraditados están figuras clave del crimen organizado, como Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores de “Los Zetas”, conocidos como Z-40 y Z-42.

CIUDAD DE MÉXICO. 28 DE FEBRERO.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que esta mañana trasladaron a 29 personas a Estados Unidos. Se trata de integrantes de grupos criminales que estaban presos en distintos penales de México.

Este traslado se realizó mientras el equipo de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se reúne en Washington con el secretario Marco Rubio y funcionarios del gobierno de Donald Trump para hablar sobre cooperación en temas de seguridad.

Según información obtenida por El Universal, entre los extraditados están figuras clave del crimen organizado, como Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores de “Los Zetas”, conocidos como Z-40 y Z-42.

Todos fueron llevados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y desde ahí enviados a distintas ubicaciones en Estados Unidos. De acuerdo con el comunicado oficial, la operación se llevó a cabo sin incidentes.

Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, es señalado por la DEA como el verdadero líder del Cártel de Guadalajara tras la era de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”.

Este influyente capo incursionó en el crimen organizado cultivando marihuana. En 1985, fue capturado en Costa Rica y cumplió una condena de 28 años en una prisión estatal de Jalisco. Sin embargo, tras su liberación en 2013, un juez federal ordenó nuevamente su arresto pocos días después.

Caro Quintero es acusado de haber participado en la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Miguel Ángel Treviño Morales

Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “Z40”, fue el máximo líder de la organización criminal “Los Zetas” hasta su captura en julio de 2023. De acuerdo con la BBC, su historial no se limita a México, ya que existen reportes que indican que residió en Dallas, Estados Unidos.

Su incursión en el crimen organizado comenzó en el Cártel del Golfo, bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén. Gracias a su dominio de las rutas de contrabando y su red de contactos, ascendió hasta convertirse en jefe de plaza en Nuevo Laredo. Sin embargo, las crecientes tensiones entre el Cártel del Golfo y Los Zetas provocaron la escisión de ambos grupos, lo que llevó a Treviño a afianzarse como líder de Los Zetas.

Para 2007, ya tenía el control del corredor del narcotráfico y diversificó sus operaciones ilícitas, incluyendo el tráfico de personas. Tras la muerte de Heriberto “El Lazca” Lazcano en 2012, Treviño consolidó su posición como el principal dirigente de la organización criminal.

Omar Treviño Morales

Omar Treviño Morales, alias “Z42”, asumió el liderazgo de Los Zetas en 2013 tras la captura de su hermano Miguel Ángel, reconocido como uno de los narcotraficantes más violentos de México.

Bajo su mando, la organización criminal estuvo involucrada en delitos como el tráfico de drogas, armas y personas, además de extorsión, secuestro y el robo de hidrocarburos.

En 2015, fue arrestado en San Pedro Garza García, Nuevo León. Su nombre estuvo vinculado a la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y al atentado contra el casino Royale. Antes de su captura, la entonces PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su paradero.

Vicente Carrillo Fuentes

Vicente Carrillo Fuentes, conocido en el mundo del crimen como “Viceroy”, es el hermano de Amado Carrillo Fuentes, famoso como “El Señor de los Cielos” y líder del Cártel de Juárez.

“Viceroy” fue capturado en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila. Según la Fiscalía General de la República (FGR), el auto de formal prisión en su contra fue emitido en junio de 2015.

Tras la muerte de su hermano, ocurrida supuestamente en 1997 durante una cirugía plástica en la que intentó cambiar su rostro, “Viceroy” asumió el liderazgo del Cártel de Juárez.

Antes del ascenso del Cártel de Sinaloa, dirigido por “El Chapo”, el Cártel de Juárez dominaba como la organización criminal más poderosa y peligrosa del país.

Lista de los 29 narcos extraditados de México a EU

Chicago, Illinois:

José Ángel Canobbio Inzunza, conocido como “El Güerito” y/o “El 90”, es identificado como el líder del grupo armado “Los Chimales”, encargado de la protección de “Los Chapitos”. Se le señala como el segundo al mando dentro de esta facción del Cártel de Sinaloa.

Norberto Valencia González, alias “Socialitos”, operaba como financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, utilizando cinco empresas para el blanqueo de activos.

Motivo: Tráfico de drogas.

Houston, Texas:

Evaristo Cruz Sánchez, apodado “El Vaquero”, es considerado un líder regional del Cártel del Golfo.

José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, lideraba “Los Ciclones” en Matamoros, Tamaulipas, una de las escisiones del Cártel del Golfo. Se le vincula con delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Alder Alfonso Marín Sotelo es buscado por homicidio en el condado de Wake, Carolina del Norte, en perjuicio del oficial Ned Byrd.

Motivos: Tráfico de drogas (Cruz y García), homicidio (Marín Sotelo).

McKinney, Texas:

Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”, fungía como líder regional de Los Zetas en Veracruz, Oaxaca y Puebla, donde se le vincula con actividades de narcotráfico, robo de combustible, acopio de armas y asaltos a transportes de carga.

Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”, es señalado como líder regional de Los Zetas.

José Rodolfo Villarreal Hernández, alias “Gato”, desempeñaba un rol operativo en el Cártel de los Beltrán Leyva.

Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”, operaba en la zona norte de Coahuila como líder regional de Los Zetas.

Motivos: Tráfico de drogas, conspiración y acecho interestatal.

Nueva York:

Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”, es identificado como fundador del Cártel de Guadalajara.

Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, asumió el liderazgo del Cártel de Juárez.

Motivo: Tráfico de drogas.

Phoenix, Arizona:

José Bibiano Cabrera Cabrera, alias “El Durango”, era jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Altar, Sonora, alineado con “Los Chapitos”.

Andrew Clark, alias “El Dictador”, actuaba como enlace logístico entre el CJNG y el Cártel del Pacífico.

Héctor Eduardo Infante lideraba la célula “Los Rusos”, vinculada al Cártel de Sinaloa, y fue fundador del grupo criminal “Los Infantes”.

Inés Enrique Torres Acosta, alias “El Kiki Torres”, trabajaba como jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada.

José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, era un lugarteniente de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa, vinculado a Zambada.

Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto”, fue el fundador del grupo “Los Cazadores”, alineado con Los Chapitos.

Motivos: Tráfico de drogas y homicidio.

San Antonio, Texas:

Jesús Alberto Galaviz Vega, alias “Z-13”, coordinaba la distribución de droga para Los Zetas en Coahuila y Tamaulipas.

Luis Gerardo Méndez Estevane, alias “El Tío”, estuvo vinculado con “Los Aztecas”, brazo armado de “La Línea”, hoy conocido como “La Empresa”, con operaciones en Chihuahua.

Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “La Bola”, lideraba el Cártel del Noreste.

Motivos: Tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

Washington, D.C.:

Carlos Algredo Vázquez operaba como mando dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Rodolfo López Ibarra, alias “Nito”, fungía como jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León.

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, era el principal operador financiero y logístico del CJNG.

Alfredo Rangel Buendía, alias “El Chicles”, lideraba una célula regional de Los Zetas.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, fue líder de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste.

Oscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, está señalado como uno de los principales generadores de violencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, encabezaba el grupo “Los Matazetas”.

Motivo: Tráfico de drogas.

White Plains, Nueva York:

José Jesús Méndez Vargas, alias “Chango”, fundó y lideró La Familia Michoacana.

Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”, se desempeñaba como líder regional y operador financiero del CJNG en Oaxaca y Veracruz.

Motivos: Tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego.

Tal vez te interese: Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes comparecerán este viernes ante tribunal en Brooklyn, Nueva York

Temas relacionados