Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Rafael Caro Quintero

EU buscará pena de muerte para Caro Quintero y otros 5 narcotraficantes extraditados

Los fiscales federales buscarán imponer cargos adicionales de terrorismo y violencia.

EU buscará pena de muerte para Caro Quintero y otros 5 narcotraficantes extraditados

El gobierno de Estados Unidos anunció que buscará imponer penas de muerte o cadena perpetua contra seis de los 29 líderes criminales mexicana extraditados el pasado jueves 25 de febrero, entre los que destacan Rafael Caro Quintero, conocido como El Capo de Capos, y Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.

La titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó la entrega de estos narcotraficantes y adelantó que se solicitarán las penas máximas para todos ellos, en el marco de la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de la administración del presidente Donald Trump, informó Milenio.

Departamento de Justicia señaló a través de un comunicado de prensa que los fiscales federales buscarán imponer cargos adicionales de terrorismo y violencia, sumados a los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada que ya pesan sobre los acusados. Para los seis líderes más notorios, incluidos Caro Quintero y Carrillo Fuentes, se evaluará la aplicación de la pena de muerte, mientras que para los otros 23 se buscará la cadena perpetua.

¿Por qué es señalado el capo?

Rafael Caro Quintero, en particular, es señalado como responsable directo de la tortura y asesinato del ex agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, quien fue asesinado en 1985 mientras se infiltraba en las filas del narcotraficante.

“Hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”, declaró Derek S. Maltz, administrador interino de la DEA, quien enfatizó que este caso envía un mensaje claro a todos los líderes criminales: “No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”.

Además de Caro Quintero y Carrillo Fuentes, los otros cuatro narcotraficantes que podrían enfrentar la pena de muerte son José Rodolfo Villarreal Hernández, Luis Geraldo Méndez Estevane, Alder Martín Sotelo y Andrés Clark. Por su parte, los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas, y Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), enfrentarían cadena perpetua.

El comunicado del Departamento de Justicia no mencionó procesos de extradición formales, sino que destacó que la entrega de los criminales fue resultado de una negociación desde una “posición de fuerza” por parte del gobierno de Trump.

“Las acciones de hoy son consecuencia de una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza y de un fiscal general dispuesto a liderar con coraje y ferocidad”, afirmó Emil Bove, fiscal general adjunto interino.

Los cárteles vinculados a los extraditados incluyen el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (antes Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo. La procuradora Pamela Bondi concluyó el comunicado reiterando el compromiso del gobierno estadounidense con la lucha contra los cárteles:

Como ha dejado claro el presidente Trump, los cárteles son grupos terroristas. Este Departamento de Justicia está dedicado a destruirlos y garantizar justicia para el pueblo estadounidense”.

Este movimiento representa un paso significativo en la colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, aunque también refleja la creciente presión internacional sobre las organizaciones criminales mexicanas, ahora clasificadas como terroristas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados