Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Aranceles de Trump

¿Qué dijo Sheinbaum sobre aranceles de Trump a México? Responderá con medidas “arancelarias y no arancelarias” que se detallarán el domingo

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México responderá con medias arancelarias y no arancelarias a EU.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre aranceles de Trump a México? Responderá con medidas “arancelarias y no arancelarias” que se detallarán el domingo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México responderá a aranceles de Donald Trump con “medidas arancelarias y no arancelarias”, las cuales serán detalladas el próximo domingo.

La presidenta de México expresó su rechazo a los aranceles impuestos por Estados Unidos, calificando la medida como injustificada y perjudicial para ambos países.

No hay motivo, soporte ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones (...) cooperación y coordinación sí, subordinación e intervencionismo no, a México se le respeta”, declaró.

Te puede interesar: Aranceles de EU a México y Canadá entran en vigor; Trump denuncia que ambos países fracasaron en frenar el flujo de fentanilo a su país

¿Cómo impactan estos aranceles en México y Estados Unidos?

La imposición de aranceles afecta el comercio bilateral, incrementando costos para empresas y consumidores en ambos países. México es un socio comercial clave para Estados Unidos, y la medida podría generar aumentos de precios en sectores estratégicos.

Sheinbaum enfatizó que la decisión “es inconcebible” debido a las repercusiones económicas que tendrá.

Sheinbaum responderá a Trump con aranceles, anuncia. | Crédito: Presidencia/EFE

Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y a empresas en Estados Unidos (...) nadie gana con esta decisión”, señaló.

¿Qué medidas tomará México en respuesta?

La presidenta anunció que México tomará acciones arancelarias, así como otras no arancelarias en respuesta. Aunque no detalló los productos o sectores que serán afectados, dejó en claro que la medida busca proteger la economía del país sin generar un conflicto mayor.

Hemos decidido responder con medidas arancelarias (...) no es el propósito iniciar una confrontación económica o comercial opuesto a lo que se está haciendo”, afirmó.

¿Cuándo y dónde será la asamblea informativa convocada por Sheinbaum?

Para informar sobre las acciones que tomará el gobierno, la presidenta convocó a una asamblea el próximo domingo 9 de marzo a las 12:00 horas. En este evento, se explicarán los pasos a seguir ante la decisión de Estados Unidos y se reafirmará la postura de defensa de la soberanía nacional.

Es tiempo de la defensa de México y su soberanía (...) convoco a una asamblea informativa el próximo domingo -9 de marzo- a las 12 del día para dar a conocer las acciones que emprenderemos”, concluyó Sheinbaum.

Te puede interesar: México anunciará medidas arancelarias el domingo como respuesta a aranceles de Trump: Sheinbaum

¿Qué sigue en la relación comercial entre México y Estados Unidos?

El impacto de estos aranceles dependerá de las negociaciones entre ambos gobiernos en los próximos días. México ha reiterado su disposición al diálogo, pero ha dejado en claro que defenderá su economía y soberanía.

La asamblea del 9 de marzo podría ser clave para conocer los siguientes pasos del gobierno mexicano y la reacción de sectores afectados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados