Rocha Moya: No hay complicidad entre autoridades y criminales en instalación de cámaras ilegales; han desmantelado 571 en Sinaloa
Autoridades desmantelan equipos instalados ilegalmente en Culiacán, Mazatlán y Navolato.

SINALOA.- — El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que no existen evidencias de complicidad entre autoridades y grupos criminales en la instalación de 571 cámaras de videovigilancia ilegales, las cuales han sido retiradas en un operativo especial.
¿Posible corrupción? Operativos para desmantelar cámaras clandestinas continúan
Sin embargo, admitió que no se puede descartar la posibilidad de corrupción, ya que estas instalaciones clandestinas fueron ubicadas en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato.
“No se deja de presumir que pudo haber casos de corrupción, pero no tenemos evidencias para demostrarlo”, indicó Rocha Moya.
El mandatario estatal informó que los operativos continúan en todo el estado, con especial atención en las zonas urbanas y rurales, donde se ha detectado la colocación de estos equipos por parte de grupos delictivos que buscan controlar su propia vigilancia.
Rocha Moya explicó que algunas de estas cámaras fueron colocadas junto a equipos de videovigilancia de particulares para ocultarlas y camuflarlas.
“Se dispuso un operativo especial para rastrearlas y ubicarlas”, aseguró.
El gobernador destacó que existía una especie de competencia entre el sistema de seguridad pública y los grupos delictivos, quienes aprovecharon para instalar su propio sistema de monitoreo en puntos estratégicos.

Nuevos hallazgos en Villa Juárez y otras zonas
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó recientemente el retiro de 17 cámaras irregulares en Villa Juárez, Navolato, entre las que se encontraban tres cámaras PTZ inalámbricas y catorce fijas alámbricas.
Estos equipos no estaban enlazados al C4i, el sistema de videovigilancia oficial, lo que indica que operaban de manera completamente independiente.
En operativos recientes, las fuerzas de seguridad también han localizado 40 cámaras ilegales, seis Access Point y dos celdas fotovoltaicas en Mazatlán y Navolato. Con este hallazgo, el total de dispositivos retirados asciende a 474 en estos municipios.
Acciones en Culiacán
El ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal también han intervenido en diez colonias y dos poblados rurales de Culiacán, donde desmantelaron 46 cámaras de videovigilancia clandestinas.
Las zonas intervenidas incluyen:
- Colonias Aeropuerto, Andalucía, Álamos, Bugambilias, Cantera, Concepción, Fundadores, Infonavit Las Flores, Terranova y Valle del Sol.
- Comunidades rurales El Diez y San Rafael.
En estos puntos se localizaron:
- 17 cámaras fijas alámbricas.
- 16 cámaras PTZ inalámbricas con panorámica, inclinación y zoom.
- Tres cámaras PTZ alámbricas con las mismas características.
- Ocho Access Point para internet.
Continuará el desmantelamiento
Las autoridades han reiterado que los operativos seguirán hasta eliminar por completo esta red de vigilancia ilegal en el estado.
Verona Hernández Valenzuela, vocera de Seguridad Pública, explicó que estas cámaras eran utilizadas para el monitoreo de las autoridades y el movimiento de grupos rivales.
“Estos equipos ilegales fueron descubiertos y retirados como parte de las acciones que se mantienen en distintos municipios del estado”, afirmó la funcionaria.
Las investigaciones continúan para determinar si hubo participación de funcionarios en la instalación de estos sistemas y cuál era su alcance real dentro de la estructura del crimen organizado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Operativo interinstitucional en Sinaloa: continúan retirando cámaras de videovigilancia irregulares en Culiacán
Gobernador de Sinaloa pide a paramédicos de la Cruz Roja seguir trabajando; ya van cuatro ataques al personal este 2025
“¡Fuera Rocha!”: Aficionados protestan contra Rocha Moya en partido de los Tomateros de Culiacán
Rocha Moya destaca detención de presunto delincuente que colaboró en el traslado de “El Mayo” Zambada