Fiscalía del estado de Oaxaca investiga envenenamiento de perros en región de la Mixteca
Las autoridades no descartan que este hecho haya sido intencional.
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de privación de la vida a animal vertebrado, luego de que se reportara la muerte de al menos siete perros, presuntamente envenenados, en el municipio de Huajuapan de León, región de la Mixteca.
Los hechos ocurrieron la mañana del 5 de marzo de 2025, cuando autoridades recibieron un reporte sobre la presencia de varios cadáveres de perros en unos lotes ubicados en el fraccionamiento del Valle, en dicho municipio. Ante ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron al lugar y corroboraron la existencia de los siete caninos sin vida, los cuales se encontraban dispersos en la zona.
Durante el recorrido, los investigadores aseguraron una bolsa que al parecer contenía restos de comida, la cual podría estar relacionada con el posible envenenamiento de los animales. Las autoridades no descartan que este hecho haya sido intencional.
La violencia hacia los animales puede ser un antecedente de conductas violentas hacia las personas y un reflejo de problemas sociales más amplios
La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, realiza las indagatorias correspondientes, tanto en el ámbito pericial como ministerial, para recabar los indicios necesarios que permitan esclarecer los hechos y dar con la identidad de quien o quienes resulten responsables.
Cabe destacar que la FGEO atiende este tipo de denuncias como parte de una estrategia integral de prevención del delito, al considerar que la violencia hacia los animales puede ser un antecedente de conductas violentas hacia las personas y un reflejo de problemas sociales más amplios.
Te podría interesar: Prisión preventiva recibe carnicero por venta de carne de perro en EDOMEX, así como el aseguramiento de 108 perros
Este caso ha generado indignación entre la comunidad local, que ha exigido justicia para los animales fallecidos y medidas para prevenir hechos similares en el futuro. La Fiscalía reiteró su compromiso de investigar a fondo este incidente y garantizar que se sancione a los responsables conforme a la ley.