SMN alerta: Ciudades más calurosas este fin de semana pese a frente frío en México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta sobre un contraste climático en México este fin de semana (8 al 10 de marzo de 2025).

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por un contraste meteorológico en México durante el fin de semana del 8 al 10 de marzo de 2025. Mientras que algunas regiones del país experimentarán un intenso frío con temperaturas bajo cero y nevadas, otras sufrirán una ola de calor con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 a 45 °C. Este fenómeno se debe a la interacción de un frente frío con masas de aire polar y subtropical, lo que genera condiciones extremas en diferentes zonas del territorio nacional.
Pronóstico general:
- Frente frío número 33: Este sistema meteorológico afectará principalmente el norte, noreste y oriente de México, provocando un descenso notable de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias intensas en algunas regiones. Además, se esperan nevadas o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
- Ola de calor: A pesar del frente frío, varias ciudades del país registrarán temperaturas extremadamente altas, especialmente en el sur, sureste y algunas zonas del centro. Esto se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que inhibe la formación de lluvias y favorece el aumento de las temperaturas.
Detalles por día:
Sábado 8 de marzo:
- Frente frío: El frente frío número 33 comenzará a afectar el norte y noreste del país, generando:
- Lluvias aisladas: Sonora, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca.
- Nevadas o aguanieve: Sierras de Sonora y Chihuahua.
- Vientos fuertes: Rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila, con posibles tolvaneras.
- Evento de “Norte”: Vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
- Temperaturas extremas:
- Máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca.
- Mínimas de -15 a -10 °C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con heladas.
Domingo 9 de marzo:
- Frente frío: El sistema se desplazará hacia el golfo de México, provocando:
- Lluvias intensas: Chiapas (75 a 150 mm), Tabasco (50 a 75 mm), Oaxaca y Veracruz (25 a 50 mm).
- Evento de “Norte”: Rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el istmo de Tehuantepec.
- Temperaturas extremas:
- Máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
- Mínimas de -15 a -10 °C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con heladas.
Lunes 10 de marzo:
- Frente frío: El frente frío número 33 se alejará hacia el mar Caribe, pero su masa de aire frío seguirá afectando el país:
- Lluvias puntuales fuertes: Baja California y Chiapas.
- Evento de “Norte”: Rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
- Temperaturas extremas:
- Máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
- Mínimas de -15 a -10 °C: Zonas montañosas de Chihuahua, con heladas.
Efectos adversos:
- Lluvias intensas: Podrían causar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
- Vientos fuertes: Riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios.
- Heladas: Afectaciones a la agricultura y posibles daños a infraestructura en zonas montañosas.
- Ola de calor: Riesgo de deshidratación, golpes de calor y aumento en la demanda de energía eléctrica.
Te puede interesar: Equinoccio de Primavera: ¿el día y la noche tienen la misma duración?
Recomendaciones:
- Para zonas con calor extremo:
- Mantenerse hidratado.
- Evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar (10:00 a 16:00 horas).
- Usar protector solar y ropa ligera.
- Para zonas con frío y heladas:
- Abrigarse adecuadamente.
- Proteger cultivos y animales de las bajas temperaturas.
- Evitar viajes innecesarios en carreteras con nieve o aguanieve.
- Para zonas con lluvias intensas:
- Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.
- Estar atento a posibles deslaves o inundaciones.
Este fin de semana, México enfrentará un escenario meteorológico contrastante, con extremos que van desde intenso calor hasta frío gélido. Es crucial que la población esté informada y tome las precauciones necesarias para proteger su salud y bienestar. El SMN dijo que continuará monitoreando la evolución de estos sistemas y emitirá actualizaciones según sea necesario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
SMN: Alerta por bajas temperaturas y posibilidad de nevadas en varios estados
SMN emite alerta por masa de aire frío que traerá mínimas de -10 a -5 ° en algunos estados
Estados que se estarán “congelando” con mínimas de hasta -5°C, según el Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional alerta: Estados que se estarán “congelando” con mínimas de -15 a -10 °C