Claudia Sheinbaum: Ya se pidió a la FGR que atraiga caso de crematorios clandestinos en Jalisco
Sheinbaum confirmó que su gobierno pidió a la FGR atraer el caso de crematorios clandestinos en Jalisco, pero antes se debe investigar y deslindar responsabilidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso de los crematorios clandestinos localizados en Teuchitlán, Jalisco.
La mandataria destacó que antes de cualquier determinación, se debe realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Sheinbaum coincidió con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en que es necesario conocer con precisión lo ocurrido antes de proceder con la atracción del caso.

En este sentido, explicó que la FGR debe contar con elementos suficientes antes de intervenir de manera oficial.
“Por cierto, lo menciono, sí le hemos pedido a la Fiscalía que atraiga el caso de Jalisco. Aprovecho para decirlo”, expresó la jefa del Ejecutivo federal en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Investigación y deslinde de responsabilidades
Sheinbaum enfatizó que las imágenes difundidas sobre los crematorios clandestinos son impactantes y dolorosas, pero insistió en que antes de llegar a conclusiones, es fundamental realizar una investigación coordinada.
Tiene razón en muchas cosas de lo que dijo el fiscal ayer, bueno, todo lo que dijo el fiscal. Pero lo primero que tenemos que hacer en este caso es investigar porque las imágenes que obviamente son dolorosas, pues hay que saber realmente qué pasó ahí antes de cualquier cosa”, declaró.

Además, señaló que este caso no es nuevo y que ya existían indagatorias previas sobre estos crematorios clandestinos.
Es importante esta investigación coordinada, aparte de que obviamente se deslinden las responsabilidades que se tienen que deslindar”, agregó la presidenta.
También te puede interesar: Autoridades bajo la lupa por campo de exterminio y adiestramiento del CJNG: Exponen posible complicidad o negligencia
¿Qué se sabe hasta ahora sobre los crematorios clandestinos en Jalisco?
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la localización de al menos un crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, en donde presuntamente se han realizado incineraciones ilegales de cuerpos.

Este hallazgo ha generado gran preocupación entre colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos.
Entre los principales puntos de la investigación destacan:
- La identificación de restos óseos calcinados en el sitio.
- La intervención de la Fiscalía del Estado de Jalisco antes de la posible atracción del caso por parte de la FGR.
- La exigencia de organizaciones civiles para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

Exigencia de justicia por parte de colectivos
Diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos han manifestado su preocupación ante el hallazgo de estos crematorios, exigiendo que las investigaciones avancen con transparencia y que se garantice la identificación de posibles víctimas.
La atracción del caso por parte de la FGR podría permitir un mayor alcance en las indagatorias, así como una coordinación más estrecha entre instancias federales y estatales. No obstante, aún se espera una resolución oficial sobre si la fiscalía federal asumirá el caso.
También te puede interesar: Antes de que FGR atraiga caso de crematorios de Jalisco, se investigará responsabilidad de autoridades locales: Gertz Manero
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Crematorio clandestino y campo de adiestramiento para jóvenes reclutados por el narco en Teuchitlán, Jalisco: ¿Qué fue lo que se encontró en el rancho Izaguirre? (FOTOS)
“Si no regreso, te pido que recuerdes lo mucho que te amo”: La carta de despedida hallada entre las pertenencias de las víctimas en el crematorio clandestino del CJNG en Teuchitlán
Autoridades bajo la lupa por campo de exterminio y adiestramiento del CJNG: Exponen posible complicidad o negligencia
Gertz Manero niega que EU se haya desistido de acción penal en contra de Cienfuegos a petición de México