Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Lavado de dinero

UIF acusa a jueces federales de ser “enemigos” del combate al lavado de dinero en México, ¿Por qué?

El titular Pablo Gómez detalla que han tenido que hacer frente a adversarios dentro y fuera del Estado en la lucha contra el lavado de dinero.

UIF acusa a jueces federales de ser “enemigos” del combate al lavado de dinero en México, ¿Por qué?

CIUDAD DE MÉXICO.- — Desde la jurisprudencia de 2018, el uso del juicio de amparo ha sido objeto de debate y controversia dentro del sistema judicial mexicano.

Para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, este mecanismo ha sido distorsionado al punto de convertirse en un obstáculo significativo para el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Durante la inauguración del Curso Pre-evaluación para la revisión de México ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI), Gómez Álvarez lanzó una dura crítica contra el Poder Judicial, asegurando que los jueces federales se han convertido en “los enemigos más tenaces” del gobierno en sus esfuerzos de inteligencia financiera.

Señaló que, a través del amparo, miles de millones de pesos han sido desbloqueados y centenares de procesados han sido exonerados antes de que se dicten sentencias definitivas.

Amparos han permitido sacar personas de la lista de bloqueados por UIF

El titular de la UIF explicó que, en la práctica, la suspensión provisional de los amparos ha permitido que personas señaladas por actividades ilícitas sean removidas de la lista de personas bloqueadas, incluso antes de que se resuelva el fondo del asunto. “Esto es cosa de todos los días ya por el Poder Judicial”, enfatizó.

Gómez Álvarez también destacó que tanto la administración actual como la anterior han tenido que hacer frente a adversarios dentro y fuera del Estado en la lucha contra el lavado de dinero. Sin embargo, indicó que los jueces ocupan un lugar prioritario en esta lista de obstáculos:

Pablo Gómez

Miles de millones de pesos han sido desbloqueados por jueces y juezas aún antes de las ejecutorias de amparo. Miles de personas, físicas y morales, han sido protegidas por la justicia de la Unión a pesar de lavar dinero procedente de actividades de corrupción y de narcotráfico. Centenares de sujetos procesados han sido exonerados de lavado de dinero y de delitos predicados”.

UIF liga corrupción en PJ con la delincuencia organizada

En su análisis, el funcionario vinculó la corrupción dentro del Poder Judicial con el problema más amplio de la delincuencia organizada en el país.

Continúa el proceso de preparación para realizar la elección del Poder Judicial por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California y los tres poderes de gobierno l Foto: Archivo

Además de lo que calificó como “la corrupción y desenfreno de la judicatura”, argumentó que México ha heredado una crisis delincuencial centrada en el narcotráfico, la cual se ve alimentada por factores estructurales como la pobreza y el rezago social.

El enorme mercado de drogas que existe en Estados Unidos, la corrupción interna y los endémicos fenómenos como la pobreza y el atraso social, profundizados antes que, combatidos por el neoliberalismo, son también herencias nefandas con las que se ha tenido que enfrentar la nueva mayoría política de nuestro país”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados