Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Issste

Retiran reforma a Ley del Issste tras rechazo de maestros

A pesar del acuerdo, las manifestaciones se realizarán a partir de hoy.

Retiran reforma a Ley del Issste tras rechazo de maestros

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi cuatro horas de reunión en Palacio Nacional, representantes de la CNTE negociaron con la presidenta Claudia Sheinbaum frenar su propuesta de reforma a la Ley del Issste.

Frente a los docentes, la mandataria llamó a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, para formalizar el retiro de su propuesta.

En nuestra presencia hizo las llamadas al presidente de la Cámara de Diputados para retirar hoy mismo. Enviará el documento para retirar esta iniciativa y que el día de mañana ya se inicia con la cancelación de esta iniciativa”, sostuvo la maestra Elvira Veleces, representante de la Sección 14 de Guerrero.

“El acuerdo es que se retira la iniciativa del 7 de febrero y no se presenta una nueva, hasta en tanto no avancemos en un diálogo. Ella reiteró que con esta reunión se reinstala el diálogo”.

Sin embargo, los docentes indicaron que las movilizaciones de hoy siguen en pie, así como el paro nacional de 72 horas.

En Hermosillo, los maestros se manifestarán hoy en la Secretaría de Educación y Cultura por el bulevar Colosio; mañana se congregarán en la Plaza Zaragoza, y el día 21 realizarán una marcha, partiendo desde los bulevares Kino y Gómez Farías.

Otro de los acuerdos, informó la representante, fue que Sheinbaum aseguró que para la reinstalación de 112 docentes de Jalisco, el Gobierno federal aportará el 100% de los recursos.

¿EN QUÉ CONSISTÍA LA LEY DEL ISSSTE?

La reforma a la Ley del Issste se presentó el pasado 7 de febrero.

  • 1. Buscaba establecer que las cuotas y aportaciones del seguro de salud fuera sobre el salario integrado, cuando rebasara las 10 UMAs.
  • 2. Pretendía captar mayores recursos para financiar la prestación de servicios médicos.
  • 3. Facultaba al Fondo de la Vivienda del Issste para la adquisición, construcción, rehabilitación y renta de casas para los burócratas.
  • 4. Con dichos cambios se preveían obtener 11,100 millones de pesos: 3,400 millones de pesos de aportaciones de los trabajadores y 7,700 millones de pesos de estados y municipios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados