Tiroteo en Jalisco: 3 militares muertos tras enfrentamiento con el CJNG
Violencia en Autlán: enfrentamiento entre fuerzas federales y crimen organizado.

JALISCO.- Un enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado en la región de Autlán, en la Costa Sur de Jalisco, dejó un saldo de tres elementos de la Guardia Nacional sin vida y otros tres heridos. El hecho se registró la tarde del miércoles y derivó en una intensa jornada de violencia que se extendió por varias horas.
De acuerdo con reportes federales, el choque inició con un primer enfrentamiento entre civiles armados y miembros de la Guardia Nacional. Ante la gravedad de la situación, se solicitó apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de un helicóptero de la policía estatal.
Las hostilidades se prolongaron por aproximadamente cinco horas en distintos puntos de la región, territorio dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Como resultado, se registraron bloqueos con al menos cinco vehículos incendiados en las carreteras federal 80 y estatal 556, afectando los municipios de Autlán, El Grullo, Villa Purificación y Casimiro Castillo. Hasta anoche, varios tramos carreteros seguían cerrados.
Identifican a los militares caídos y heridos
Fuentes oficiales informaron que los tres elementos fallecidos fueron identificados como:
- Alfredo Damián López
- Alejandro Agüero Salazar
- Raymundo León Vargas
Los heridos, quienes fueron trasladados en helicóptero al Hospital Militar de Jalisco, son:
- Eduardo Tapia Hernández: esquirlas en ambos ojos.
- Sargento Armando Cruz Zepeda: impacto de bala en el glúteo derecho y rodilla izquierda.
- José Manuel Ortega Pérez: impacto de bala en el hombro izquierdo.
Autoridades llaman a la calma
Ante la situación de riesgo, el ayuntamiento de Autlán emitió un comunicado pidiendo a la población “mantenerse en resguardo y conservar la calma”. Asimismo, la Universidad de Guadalajara, campus Costa Sur, suspendió todas sus actividades desde las 13:00 horas del miércoles.
En redes sociales, circulan videos que muestran camiones incendiados en diferentes puntos de la región. Hasta el momento, no se ha informado sobre detenidos ni sobre bajas en las filas del crimen organizado.
#ULTIMAHORA
— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) March 20, 2025
AHORA VAN CONTRA LÍDERES DEL #CJNG
esta tarde cayó el "El meño" integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación.
fue mediante un fuerte operativo, donde militares y sujetos armados se enfrentaron reportando balaceras, y #narcobloqueos.
identificado como Luis Miguel P… pic.twitter.com/jQgJ9icJJF
Violencia en aumento: emboscada del domingo
Este ataque se suma a una serie de agresiones contra fuerzas federales en la zona. En los últimos cuatro días, 11 elementos han perdido la vida en enfrentamientos con el CJNG.
El pasado domingo, un bloque de este cártel ejecutó varias emboscadas en los límites entre Jalisco y Michoacán, dejando un saldo de ocho elementos federales muertos (seis militares y dos de la Guardia Nacional) y cinco militares heridos.
Ese día, cuatro presuntos sicarios fueron detenidos, identificados como parte del grupo élite “Guerreros”, liderado por Heraclio Guerrero Martínez, alias “Tío Laco”, una de las figuras clave del cártel. Posteriormente, se confirmó que dos de ellos eran exmilitares.
Fuentes federales de seguridad indicaron que estos ataques fueron orquestados por Jesús Rivera Aguirre, alias “El Chuy”, en represalia por su detención el pasado 25 de febrero. Sin embargo, “El Chuy” solo estuvo preso una semana, ya que un juez federal lo liberó tras declarar ilegal su detención. Actualmente, se le ubica de nuevo en la región de Zacapu.
También te puede interesar: ¿Quién es Luis Joaquín Méndez Ruiz? El exfiscal de Jalisco en la mira de Gertz por el caso de Teuchitlán
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¡Ni zapatos, ni ropa! Buscadores entran al Rancho Izaguirre y denuncian que quitaron las evidencias que habían marcado con banderas verdes
Campo de exterminio en Teuchitlán habría operado durante 10 años en plena impunidad, según testimonios de sobrevivientes y hallazgos forenses
Guardia Nacional ya había cateado el Rancho Izaguirre en 2024, ¿no reportaron crematorio clandestino?
Juez ordena la liberación de “Don Chuy”, presunto líder del CJNG en Michoacán, tras estar una semana detenido: ¿Por qué fue liberado?