Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Turista

Turista alemán es golpeado por multitud al subir la pirámide de Chichén Itzá | VIDEO

Un turista alemán subió a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, desatando la indignación de miles de asistentes y enfrentando sanciones del INAH.

Turista alemán es golpeado por  multitud al subir la pirámide de Chichén Itzá | VIDEO

Chichén Itzá, Yucatán, 20 de marzo de 2025. — Un turista alemán de 38 años violó las normas de seguridad y escaló la pirámide de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera, justo en el momento en que se registraba el fenómeno del descenso de la Serpiente Emplumada. Su acción desató la indignación de los más de 9,000 visitantes que presenciaban el evento.

Se escondió dentro de la pirámide

El individuo logró llegar hasta la cima y se introdujo en una de las cámaras internas del monumento con la intención de evadir a la seguridad. De acuerdo con testigos, los custodios intentaron detenerlo, pero el turista logró burlar la vigilancia y correr hacia la pirámide.

Te puede interesar: Circula VIDEO de supuestos integrantes del CJNG deslindándose de hallazgos en el Rancho Izaguirre; analistas sugieren montaje y señalan al gobierno

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron bajarlo por el lado este, frente al Templo de las Mil Columnas, en un intento por evitar un enfrentamiento con los asistentes. Sin embargo, la multitud reaccionó con enojo y algunos presentes lo agredieron física y verbalmente, incluso exigiendo que fuera castigado con cárcel.

Multa por daños patrimoniales

El turista sufrió una herida en la frente tras recibir un golpe en medio de la gresca, según reportaron testigos. Elementos de la Guardia Nacional intervinieron para resguardarlo y trasladarlo a otra zona con el fin de evitar un linchamiento.

También te puede interesar: VIDEO: Fingió un accidente para pedir matrimonio y desató una ola de críticas en redes

Desde 2006, el INAH prohíbe que los visitantes suban a la pirámide de Kukulcán y otros edificios arqueológicos para su conservación. En los últimos años, al menos tres personas han escalado el Castillo, lo que les ha costado una multa por alterar el orden público y posibles daños patrimoniales.

Un espectáculo astronómico

Pese al incidente, miles de personas disfrutaron del equinoccio de primavera en Chichén Itzá, donde se observó el fenómeno del descenso de Kukulcán. Este evento astronómico ocurre dos veces al año y consiste en la proyección de siete triángulos de luz en la escalinata de la pirámide, simulando el cuerpo de una serpiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados