‘En primera persona’: Teatro para recordar y denunciar la desaparición forzada en México
En primera persona se presentará hasta el 30 de marzo en el Goethe-Institut de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 23 de marzo.- La obra escénica En primera persona busca mostrar la cruda realidad de la violencia y desaparición forzada en México en un ejercicio de memoria y denuncia.
Con más de 110,000 personas desaparecidas en el país, esta propuesta artística pone rostro y voz a quienes han sido víctimas de la impunidad.
Mónica Meltis, investigadora del proyecto, destaca que la tasa de impunidad del 99 % se ha vuelto un número al que “estamos vacunados de escuchar a diario”, pero detrás de él hay miles de historias de familias que buscan a sus seres queridos.
La obra pretende humanizar estos datos y hacer visible la lucha de quienes no han dejado de buscar justicia.
Seis historias para visibilizar la violencia
El montaje, integrado por investigadores, periodistas, dramaturgos y familiares de las víctimas, presenta seis casos de desapariciones y asesinatos ocurridos en un periodo de casi veinte años, desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) hasta el de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Jacobo Dayán, coordinador del equipo de investigación, enfatiza que la selección de casos respondió a la necesidad de representar la diversidad de perpetradores: crimen organizado, fuerzas armadas, policías y la relación entre estos actores.
Entre las historias retratadas están:
- Los activistas Claudia Uruchurtu y Samir Flores
- El estudiante Gerson Quevedo, secuestrado y asesinado
- Jennifer Robles, una de las desaparecidas del Bar Heaven en la Ciudad de México
- Nitza Paola Alvarado, obrera maquiladora desaparecida por el Ejército en Chihuahua.
Además, se aborda el caso de Nancy Pineda, migrante guatemalteca asesinada en la masacre de San Fernando, Tamaulipas.
El teatro como herramienta de empatía
Dirigida por Mauricio García Lozano y escrita por David Gaitán, En primera persona es un puente entre el arte y la denuncia. Gaitán enfatiza que el desafío fue construir una narrativa que evitara la insensibilización y, en cambio, despertara empatía y reflexión.
El equipo de creación tuvo claro que la obra no debía capitalizar el dolor ajeno, sino dignificar la memoria de las víctimas. Por ello, los guiones fueron revisados por sus familiares, la entrada a las funciones es gratuita y no se recibió financiamiento público.
¡Aún puedes asistir!
En primera persona se presentará hasta el 30 de marzo en el Goethe-Institut de la Ciudad de México.
Tal vez te interese: Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EU, se reunirá con Claudia Sheinbaum en México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tras seis meses de guerra del narco en Sinaloa, manifestantes marchan por la paz y piden justicia para los miles de desaparecidos y 942 asesinados
¿Por qué las Buscadoras rechazan la propuesta de Sheinbaum sobre desaparecidos que contempla CURP con datos biométricos?
Campos de exterminio en México: Estos estados han reportado hallazgos durante dos décadas
Luto nacional por desaparecidos: Familiares reclaman “les buscamos y solo nosotras les encontramos” en vigilia por Teuchitlán entre zapatos, velas y hasta un enfrentamiento