Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Búsqueda de desaparecidos

Familiares de desaparecidos acusan omisiones en búsqueda en rancho ligado al CJNG

Una de las principales críticas se centra en una esquina de la bodega central del rancho, donde, según los colectivos, el piso de cemento se percibe hueco, lo que sugiere la posible existencia de una fosa

Familiares de desaparecidos acusan omisiones en búsqueda en rancho ligado al CJNG

Teuchitlán, Jalisco.- Integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas expresaron su indignación y molestia ante la forma en que la Fiscalía de Jalisco y la Comisión Nacional de Búsqueda han llevado a cabo las investigaciones en el rancho Izaguirre, presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante un recorrido en el sitio, los colectivos denunciaron que las autoridades omitieron pruebas importantes, como prendas de ropa que permanecían ocultas bajo piedras y que fueron descubiertas por los propios buscadores el 20 de marzo.

Además, señalaron que existen áreas del predio que no han sido exploradas, pese a que muestran indicios de posibles fosas clandestinas.

Críticas y negligencia

Una de las principales críticas se centra en una esquina de la bodega central del rancho, donde, según los colectivos, el piso de cemento se percibe hueco, lo que sugiere la posible existencia de una fosa.

Sin embargo, los buscadores calificaron la actuación de las autoridades como un “teatro” y una “burla”, al considerar que no se están realizando avances significativos y que incluso se han retirado pruebas clave del lugar.

El terreno, delimitado con cintas amarillas y banderas de evidencia, muestra excavaciones realizadas por las autoridades, así como habitaciones donde presuntamente se practicaban entrenamientos con balas de gotcha.

También te puede interesar: Detenido del CJNG confirma asesinato y tortura en rancho Izaguirre

Además, se ha señalado la existencia de una “carnicería”, un espacio donde se habrían cometido actos de mutilación contra personas secuestradas o reclutadas.

Ante la controversia, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró que resulta inverosímil que las autoridades municipales y estatales desconocieran lo que ocurría en el rancho.

Asimismo, enfatizó que antes de determinar si la FGR atraerá el caso, es necesario realizar una investigación previa.

Mientras tanto, la Fiscalía de Jalisco puso a disposición un archivo fotográfico de las prendas halladas en el rancho, el cual puede ser consultado por familiares de personas desaparecidas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados