Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Madres Buscadoras de Sonora

Ceci Flores pregunta a Grok cómo se debería llamar a los hallazgos en rancho Izagurire: “Campo de exterminio”, responde la IA

Omar Harfuch sostiene que “es distinto que haya homicidios a que sea un campo de exterminio”.

Ceci Flores pregunta a Grok cómo se debería llamar a los hallazgos en rancho Izagurire: “Campo de exterminio”, responde la IA

CIUDAD DE MÉXICO.- — Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, se volvió tendencia en redes sociales tras consultar a Grok, la inteligencia artificial de X, sobre los hallazgos en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.

A través de X, la activista preguntó cómo debería llamarse un lugar donde “encierran personas contra su voluntad, las asesinan y queman”.

“Oye @Grok, ¿cómo se le puede llamar a un lugar donde encierran personas en contra de su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas para no dejar rastro de ellas?”, cuestionó la sonorense.

La respuesta de la IA de Elon Musk generó un intenso debate en redes sociales.

Hallazgos en el rancho Izaguirre, usado como campo de adiestramiento y exterminio por el CJNG. Foto: Fiscalía de Jalisco

También te podría interesar: Ceci Flores denuncia “impunidad y rechazo” hacia madres buscadoras porque “visibilizamos lo que quieren ocultar”

La respuesta de Grok: “Campo de exterminio”

El chatbot respondió a la activista de forma contundente:

“Un lugar donde encierran personas contra su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas se puede llamar campo de exterminio”.

Grok amplió su explicación, mencionando que el término se utilizó históricamente para describir los campos nazis como Auschwitz y que también se ha aplicado a sitios vinculados a los cárteles en México. Sin embargo, matizó que su uso moderno es debatido debido a sus connotaciones históricas.

También te podría interesar: Claudia Sheinbaum presentará reforma para mejorar búsqueda de desaparecidos tras hallazgos en rancho de Jalisco: ¿Qué cambios incluye?

Harfuch explica: “Es distinto que haya homicidios a que sea un campo de exterminio”

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, abordó la polémica generada por los hallazgos en el Rancho Izaguirre.

Harfuch insistió en que, hasta el momento, no hay indicios de que el lugar haya funcionado como un campo de exterminio, aunque reconoció que en el sitio pudieron cometerse homicidios y actos de tortura.

“Es una cosa totalmente distinta que en un inmueble se haya cometido algún tipo de homicidio, tortura, a que sea un campo de exterminio”, afirmó.

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 25 de marzo 2025. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia de prensa matutina.  Foto: Gabriel Monroy /Presidencia

El funcionario explicó que un campo de exterminio es un lugar donde, de manera sistemática, se asesina a cientos o miles de personas, y que esa condición aún no se ha determinado en el caso de Rancho Izaguirre.

“Si se hubiera o si se tienen pruebas de que ahí se cometieron homicidios, o de que en otros lugares se han cometido homicidios, lo digo por el trabajo que hemos realizado por muchos años en materia de seguridad, es muy distinto que en un inmueble se cometan homicidios a que sea un campo de exterminio”, puntualizó.

García Harfuch concluyó que la información se proporcionará con total transparencia y en apego a las pruebas recabadas por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual determinará la magnitud de los crímenes cometidos en el lugar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados