El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Estadounidenses

Pareja de Michigan es retenida en prisión de máxima seguridad en México tras una disputa legal contra hotel de Cancún: ¿Qué se sabe del caso?

Llevan más de tres semanas en una prisión de máxima seguridad; los acusan de fraude tras impugnar cargos a Palace Resorts.

Una pareja de estadounidenses está siendo retenida en una prisión de Cancún. | Crédito: Facebook: Lindsey Hull/Canva

QUINTANA ROO.- Las vacaciones de primavera de Christy y Paul Akeo, una pareja de Michigan, Estados Unidos, se transformaron en una pesadilla luego de ser arrestados y enviados a una prisión de máxima seguridad en México.

Según reportó el New York Post, la pareja fue detenida tras su llegada al aeropuerto de Cancún el pasado 4 de marzo, cuando las autoridades detectaron una alerta en sus pasaportes al pasar por aduana.

De acuerdo con la hija de Christy, Lindsey Hull, los Akeo fueron encarcelados sin derecho a fianza por cargos pendientes de fraude criminal, relacionados con una disputa de hace tres años con la compañía Palace Resorts, dueña de lujosos resorts todo incluido en México y Jamaica. Desde entonces, han estado privados de su libertad por más de 23 días.

Una disputa por 117 mil dólares con Palace Resorts

La pareja contaba con una membresía de tiempo compartido con Palace Resorts, pero en 2021 decidieron impugnar cargos por un total de 117,000 dólares (un aproximado de 2 millones 353 mil 603 pesos mexicanos) realizados en su tarjeta American Express. Después de varios meses de disputa, American Express falló a favor de los Akeo, les devolvió el dinero y la membresía fue cancelada.

Hull afirma que el arresto es una represalia directa de la empresa.

Los últimos 21 días de tortura que han sufrido mis padres son una respuesta directa a la corrupción, extorsión, represalias y chantaje de The Palace Company contra nuestros padres”, denunció en una publicación en Facebook.

Según su testimonio, Palace Resorts ahora exige 250,000 dólares (alrededor de 5 millones 029 mil 068 pesos mexicanos) y la firma de un acuerdo de confidencialidad que, aun así, “no garantiza su liberación”.

Por si fuera poco, también exigieron una disculpa pública de mi madre y de Paul. ¡Qué asco!”, escribió Hull.

Graves acusaciones: extorsión y negligencia médica

El abogado de la pareja, John Manly, quien los representó durante el conflicto legal con la empresa, también señaló que el caso ya estaba cerrado y que la actual detención representa una forma de chantaje.

No se equivoquen, lo que están haciendo es retener a dos estadounidenses como rehenes porque quieren que les paguen dinero”, declaró Manly a CBS News.

Hull también expresó que a su madre y a Paul, veterano de la Marina con más de 21 años de servicio y actual empleado de la Policía Estatal de Michigan, se les está negando atención médica, contacto con familiares y el debido proceso.

Mi madre ha perdido 11 kilos en 20 días porque le dan comida a la que es alérgica”, denunció.

También aseguró que presenta un sarpullido grave que no ha sido tratado.

También te puede interesar: Usuarios en redes reconocen que en Cancún el cobro excesivo en taxis es real, tras denuncias de dos influencers

El caso ya está en tribunales mexicanos

La pareja compareció ante un tribunal mexicano, donde el juez decidió otorgar seis meses más a Palace Resorts para reunir pruebas, negando la solicitud de arresto domiciliario para los Akeo. Mientras tanto, deberán permanecer en prisión.

Esto fue intencional, a sabiendas, calculado y diseñado para extorsionarlos y castigarlos por denunciar lo que consideraban tácticas agresivas, injustas e ilegales por parte de Palace Resorts”, agregó el abogado.

Apoyo desde el gobierno de Estados Unidos

Lindsey Hull ha solicitado apoyo a la Embajada de Estados Unidos en México, así como al FBI y a la oficina de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. El congresista Tom Barrett (republicano por Michigan) también expresó su respaldo público a la familia.

He estado en contacto y seguiré trabajando con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y los socios policiales en Michigan para garantizar que esta situación se resuelva de la manera más urgente y segura posible”, publicó en redes sociales.

También te puede interesar: EU pagará hasta 15mdd a quien otorgue información de ciudadana china y otros tres acusados de contrabandear tecnología estadounidense

Temas relacionados