Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Maltrato animal

Captan a hombre azotando a tlacuache en el suelo hasta matarlo en Nuevo León; gobernador Samuel García confirma la detención e investigación

“Por maltratar de manera cobarde a un inofensivo tlacuache”, afirmó Samuel García, el responsable enfrentará cargos por el delito de maltrato animal, que contempla una pena de hasta nueve años de prisión según el Código Penal Federal.

Captan a hombre azotando a tlacuache en el suelo hasta matarlo en Nuevo León; gobernador Samuel García confirma la detención e investigación

MONTERREY, Nuevo León.- El domingo 23 de marzo, un trabajador del Car Wash Elite, ubicado en Monterrey, Nuevo León, fue captado en video mientras azotaba a un tlacuache en el suelo en repetidas ocasiones hasta provocarle la muerte. En las imágenes, se observa a otros dos empleados, presuntamente compañeros del agresor, riendo ante el acto.

Este caso de maltrato animal generó indignación en redes sociales y fue denunciado por la organización Ángeles Sin Voz Monterrey A.C., que compartió el video y pidió apoyo para identificar a los responsables.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Alto!!!!

Una persona nos escribió muy indignado, ya que tenia un video que acababan de grabar en un Negocio de lavado de autos al poniente de la ciudad. Y apesar de lo fuerte del video decidimos exponerlo, para con apoyo de todos viralizarlo. Nos duele mucho saber que este tipo de personas existan y les de placer hacer este tipo de actos. Se ve, como el inocente busca seguir su camino,y el individuo lo jala sin remordimiento alguno...y muy consciente de que busca justo eso!!!, lastimarlo,hasta dejarlo sin un suspiro. 😞 Esto sucedió en el Car wash Elite en Cumbres Monterrey NL. Parece que hay 2 sucursales, y que los empleados los mueven de sucursal. Pero es de ese negocio.

Publicado por Angeles Sin Voz Monterrey AC en Domingo, 23 de marzo de 2025

Te podría interesar: Niña de 12 años muere por herida de bala en Sinaloa tras ataque al vehículo donde viajaba con su familia; Fiscalía abre carpeta de investigación

Detención del responsable

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó la detención de Mario “N”, trabajador del autolavado, por parte de Fuerza Civil en el municipio de García, Nuevo León. “Por maltratar de manera cobarde a un inofensivo tlacuache”, afirmó García, el responsable enfrentará cargos por el delito de maltrato animal, que contempla una pena de hasta nueve años de prisión según el Código Penal Federal.

“Queremos la máxima pena (...) Que esto sea un ejemplo que con los animales, con los seres vivientes que protege nuestra Constitución en Nuevo León, no se deben volver a meter”.

—  Señaló el Gobernador en un video publicado en redes sociales.

Clausura del Car Wash Elite

El negocio donde ocurrió el acto fue clausurado por autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León. Esta última informó que el autolavado operaba sin las autorizaciones ambientales estatales necesarias.

Glen Zambrano, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, confirmó que, gracias a las denuncias públicas ciudadanas, la Guardia Forestal colaboró con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para abordar el caso y evaluar posibles sanciones.

Te podría interesar: A proceso va estudiante que atacó a maestro en EDOMEX

Posicionamiento de autoridades y organizaciones

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, informó que ya se tiene identificado al responsable y que el ayuntamiento dará seguimiento al caso mediante el área de Justicia Cívica, donde se determinarán las sanciones correspondientes según el reglamento de Protección y Bienestar Animal.

“Colaboraremos con autoridades estatales y federales de protección de fauna silvestre para que estas agresiones sean sancionadas y evitar su repetición”.

—  Escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la organización ambiental Hilanki condenó el acto y recordó que el tlacuache es una especie protegida en México.

Comunicado del autolavado

Tras la difusión del video, el Car Wash Elite emitió un comunicado en el que afirmó que “el incidente fue una acción individual, realizada sin el conocimiento ni respaldo” de la empresa.

“El actuar de nuestro empleado no representa los valores de la empresa. Lamentamos profundamente este hecho y entendemos la indignación de nuestra comunidad. Nos comprometemos a reforzar nuestras políticas internas y capacitaciones para asegurarnos de que algo así no vuelva a ocurrir”.

—  Señala el texto.

Investigación en curso

La Profepa informó que personal acudió al lugar de los hechos tras viralizarse el video, pero los presuntos responsables ya no se encontraban ahí. La institución confirmó que se presentó una denuncia penal en colaboración con la Fiscalía y el Gobierno del Estado.

El trabajador será consignado ante el Ministerio Público por delitos federales y locales. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar todas las responsabilidades.

Te podría interesar: Ejército Mexicano localiza y desactiva dispositivo con supuesto artefacto explosivo improvisado en comunidad de Sinaloa

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados