Claudia Sheinbaum impugnará ante el Tribunal Electoral veto del INE sobre elección judicial: “El objetivo es promover que participe la gente el 1 de junio”, dice
La presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que no busca influir en candidatos, sino fomentar la participación ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que le impide, a ella y a cualquier funcionario público, promover el voto en la histórica elección judicial del próximo 1 de junio.
Vamos a acudir al tribunal porque creemos que es importante que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sin orientar [el voto] a una u otra persona, igual que el INE, participen en la difusión de este evento tan transformador que va a ocurrir en México”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

El anuncio ocurre tras la resolución del INE emitida el sábado, la cual prohíbe a las autoridades y entidades gubernamentales usar recursos públicos para incentivar la participación ciudadana en esta elección. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que aún no ha sido notificada oficialmente.
También te puede interesar: TEPJF defiende su autonomía frente a la SCJN y rechaza intromisiones en sus competencias
Pese al fallo, el Gobierno federal difundió recientemente un video para invitar a la ciudadanía a acudir a las urnas, sin mencionar a ningún candidato ni hacer proselitismo. Al respecto, la presidenta sostuvo:
En cuanto a la difusión del Gobierno, el objetivo es promover que participe la gente el 1 de junio, no vamos a promover el voto por una u otra persona, sino sencillamente la participación”.
¿Qué se elegirá el 1 de junio?
Por primera vez en la historia del país, los ciudadanos podrán votar directamente a jueces y magistrados del Poder Judicial. En total, se renovarán 881 cargos federales, entre ellos:
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- Magistrados de tribunales federales
- Integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial

La jornada representa un cambio sin precedentes en la estructura del sistema de justicia, impulsado desde la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Preocupaciones en torno al proceso electoral
Las campañas para los aspirantes comenzaron este domingo y se extenderán por 60 días hasta el 28 de mayo. No obstante, la elección ha generado preocupación entre partidos opositores, organizaciones civiles, jueces en funciones e incluso organismos internacionales.
Las principales alertas giran en torno a dos posibles riesgos:
- Intromisión del Ejecutivo federal, que podría poner en duda la independencia del Poder Judicial.
- Intervención del crimen organizado, especialmente en regiones donde la seguridad electoral está comprometida.
El padrón electoral ha alcanzado un récord de 99.7 millones de votantes, quienes decidirán el futuro del sistema judicial mexicano en uno de los ejercicios democráticos más importantes de los últimos tiempos.
También te puede interesar: Elección judicial en México: Sin dinero público ni spots, sólo redes sociales, ¿cómo funcionarán las campañas del Poder Judicial?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Soy una chulada de ministra”: Loretta Ortiz inicia campaña para la SCJN
Elección judicial en México: Sin dinero público ni spots, sólo redes sociales, ¿cómo funcionarán las campañas del Poder Judicial?
Yasmín Esquivel arranca campaña como “Ministra de la Transformación”: propone una Corte austera y sin corrupción
Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 25 de febrero del 2025