Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Anexo

Madre fue a un anexo a liberar a su hija, quien había sido internada en contra de su voluntad, y acabó salvando a otras 15 mujeres, víctimas de una red de abusos en Guadalajara

La intervención derivó en el rescate de la hija de la mujer y otras 15 mujeres, quienes estaban sometidas a una red de abusos.

Madre fue a un anexo a liberar a su hija, quien había sido internada en contra de su voluntad, y acabó salvando a otras 15 mujeres, víctimas de una red de abusos en Guadalajara

GUADALAJARA, Jalisco.- El pasado 28 de marzo, una mujer acudió a un anexo ubicado en la esquina de Sebastián Cornejo y Mariano Olivares, en la colonia Lomas del Paraíso, Guadalajara, para exigir la salida de su hija, quien había sido internada contra su voluntad.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, al llegar al lugar, el personal del centro la agredió físicamente. Ante esta situación, la madre acudió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para denunciar la privación ilegal de la libertad de su hija, lo que activó la intervención de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios.

La madre fue acompañada por agentes ministeriales, quienes lograron la entrega voluntaria de la joven. Ella declaró que dentro del centro había sido golpeada y sometida a castigos físicos.

Te puede interesar: Cierran guardería del ISSSTE por denuncias de abuso de menores

Tras la denuncia, se logró la entrega voluntaria de la afectada, quien declaró haber sido víctima de castigos y abusos físicos durante su tiempo en el centro”, informó la Fiscalía.

¿Qué encontraron las autoridades al ingresar?

Durante el operativo, las autoridades escucharon gritos de mujeres pidiendo ayuda desde el interior del centro. Esto motivó el ingreso inmediato al lugar para salvaguardar la integridad de quienes se encontraban dentro.

En total, fueron rescatadas 15 mujeres, entre ellas dos menores de edad. Todas fueron trasladadas a un lugar seguro para recibir atención.

Las internas señalaron que eran obligadas a pedir dinero en las calles o a elaborar productos que luego eran vendidos. Además, denunciaron que la comida que sus familias les llevaban no les era entregada por el personal del centro.

El anexo operaba sin permisos

La Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara realizó una revisión junto con las autoridades estatales. Se detectó que el establecimiento no contaba con los permisos necesarios para funcionar como centro de rehabilitación.

También se encontraron deficiencias graves en las medidas de seguridad, lo que ponía en riesgo a las personas internadas.

Te puede interesar: Hallazgos en el Rancho Izaguirre: FGR señala omisiones de la Fiscalía de Jalisco

Debido a las irregularidades, el centro fue clausurado de manera inmediata. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades penales por los posibles delitos cometidos.

Se detectaron graves deficiencias en cuanto a las medidas de seguridad, lo que representaba un riesgo para la integridad de las personas”, concluyó la Fiscalía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados