SMN alerta por dos nuevos frentes fríos simultáneos que congelarán parte del país a partir de hoy lunes 31 de mazo
Frentes fríos, lluvias, tolvaneras y altas temperaturas marcarán la jornada en distintas regiones del país, de acuerdo con el informe más reciente del SMN.

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dos frentes fríos se aproximarán de forma simultánea por el noroeste y norte de México. Ambos interactuarán con la corriente en chorro subtropical. Además, una línea seca se mantendrá sobre el noreste del país.
Estas condiciones provocarán vientos fuertes a muy fuertes, tolvaneras y un aumento en el potencial de lluvias y chubascos. Se prevé actividad eléctrica y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias en Baja California.
En el sureste del país, un canal de baja presión junto con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe generará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera limitará la presencia de lluvias en el resto del país, manteniendo temperaturas altas en varias regiones.
Te puede interesar: SMN alerta por impacto de dos frentes fríos simultáneos que “congelarán” varias regiones
¿Dónde lloverá este lunes 31 de marzo?
- Chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en zonas del noreste.
¿Qué estados tendrán vientos fuertes o tolvaneras?
- Rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
- Vientos moderados (20 a 30 km/h): Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cómo estará el oleaje en costas mexicanas?
Se espera oleaje de 1 a 3 metros en las siguientes zonas:
- Costa occidental de la península de Baja California.
- Costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
¿Dónde hará más calor?
El ambiente diurno será cálido a caluroso en la mayor parte del país. Además, continuará la onda de calor en zonas del occidente, centro y sureste.
- Temperaturas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Durango (noroeste), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte), Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Temperaturas de 35 a 40 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes y Ciudad de México.
¿Dónde hará frío durante la madrugada del martes?
En contraste, se prevén temperaturas mínimas bajo cero en zonas montañosas del norte y centro del país.
- De -10 a -5 °C con heladas: Montañas de Durango.
- De -5 a 0 °C con heladas: Zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Estado de México.
- De 0 a 5 °C: Áreas de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Recomendaciones generales
- Verifique condiciones locales antes de salir de casa.
- Extreme precauciones por vientos fuertes, especialmente en carretera.
- Hidrátense adecuadamente en zonas con temperaturas elevadas.
- Esté atento a avisos de Protección Civil en su entidad.
La información del pronóstico fue proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional y estará vigente desde las 08:00 horas del lunes 31 de marzo hasta las 08:00 del martes 1 de abril de 2025.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Frente frío provocará lluvias, vientos fuertes y temperaturas de hasta -15 °C en estas regiones, aunque otros estados se estarán “asando” con hasta 40 °C
Entrada de nuevo frente frío afectará con bajas temperaturas estos estados de México; lluvias y vientos fuertes también se harán presentes este miércoles 26 de febrero
Frente frío impactará en varios estados este viernes 14 de marzo; onda de calor dejará máximas de 45 °C
SMN alerta por frente frío este miércoles, el cual dejará temperaturas congelantes, vientos fuertes y lluvias en varias partes del país