Revocan prisión domiciliaria a Mario Marín; regresa al penal del Altiplano
El exgobernador había permanecido en su domicilio en Puebla con un brazalete electrónico y bajo supervisión directa desde agosto de 2024

Un Tribunal de Circuito revocó la prisión domiciliaria del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, conocido como “El Góber precioso”, y ordenó su reingreso al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La decisión fue tomada tras considerar que existía un alto riesgo de fuga y que su libertad representaba un peligro para la periodista Lydia Cacho, víctima de tortura.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tribunal de Circuito modificó la medida cautelar este miércoles, por lo que Marín Torres fue trasladado nuevamente a prisión.
El exgobernador había permanecido en su domicilio en Puebla con un brazalete electrónico y bajo supervisión directa desde agosto de 2024, cuando la Jueza Segunda de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, le concedió la prisión domiciliaria al considerar que había transcurrido más de dos años sin sentencia y por sus problemas de salud.
Tribunal revoca medida por riesgo de fuga
El beneficio de la prisión domiciliaria fue impugnado tanto por la FGR como por la propia Lydia Cacho. Finalmente, en sesión del pasado 27 de marzo, el Tribunal de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito resolvió declarar infundado el cambio de medida cautelar por decisión de dos magistrados a favor y uno en contra.
La abogada de la periodista, Araceli Andrade Tolama, explicó que la resolución se basó en la falta de arraigo domiciliario de Marín, la posibilidad de fuga y el riesgo que representaba para la víctimaff.
Marín Torres fue detenido el 4 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, y trasladado a una prisión en Cancún, donde enfrentó su proceso por el presunto delito de tortura en contra de Lydia Cacho.
Posteriormente, el 27 de enero de 2023, fue reubicado en el penal del Altiplano, debido a que las autoridades determinaron que su poder económico y político representaban un riesgo para la gobernabilidad del centro penitenciario de Cancún. En agosto de 2024, le fue concedida la prisión domiciliaria, medida que ahora ha sido revocada.
Lydia Cacho: “Seguiremos dando batalla”
Tras conocer la resolución del Tribunal, Lydia Cacho se pronunció a favor del fallo y aseguró que seguirá luchando por justicia.
Se ganó la apelación para que Mario Marín regrese al penal de Alta Seguridad del Altiplano”, afirmó.
Además, alertó sobre presuntas negociaciones políticas en Puebla para intentar liberar al exgobernador, así como sobre sus vínculos con figuras políticas de distintos partidos.
Cacho también recordó que, cuando estuvo recluido en la cárcel de Cancún, Marín habría creado una red de corrupción al interior del penal, lo que justificó su traslado al Altiplano. “Imaginen lo que estaba haciendo en su casa con los vínculos políticos que tiene”, advirtió la periodista.
Exigen justicia y reparación integral
La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y los derechos humanos, reiteró su llamado a que se garantice justicia y reparación integral para Lydia Cacho, quien ha enfrentado un proceso legal que se ha prolongado por 20 años.
Te puede interesar: Exlíder de Guerreros Unidos, grupo criminal ligado a los 43 de Ayotzinapa, denuncia que fue torturado en el penal del Altiplano.
La ONG criticó la decisión inicial de concederle la prisión domiciliaria a Marín, pues consideró que existían pruebas sobre el riesgo que representaba su liberación parcial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí