Concentran 6 estados mayor número de tomas clandestinas de gas
Puebla encabeza la lista con 426 perforaciones ilegales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2024, seis estados han concentrado el mayor número de tomas clandestinas de gas LP en ductos, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Puebla encabeza la lista con 426 perforaciones ilegales, seguido por Veracruz con 245, Tlaxcala con 127, Ciudad de México con 94, Oaxaca con 25 y Querétaro con 16.
El estudio “Tomas clandestinas, ductos de petrolíferos y gas LP 2024”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), revela que el crecimiento del “huachigas” ha generado preocupación entre los distribuidores formales de gas LP, quienes advierten sobre los efectos negativos en un sector que genera más de 200 mil empleos directos y enfrenta el aumento de la delincuencia.
De acuerdo con el estudio, los distribuidores alertaron que además del impacto económico, el robo de gas LP representa un riesgo de accidentes para la población.
Asimismo, la presencia de grupos delictivos que controlan las zonas de distribución ha obligado a las empresas formales a desplazarse, dejando el suministro en manos del crimen organizado.
Las pérdidas económicas para Pemex alcanzan los 20 mil millones de pesos (mdp) anuales, derivadas de la perforación y el robo en ductos, así como de la extracción en refinerías.
Para las empresas formales, además de las pérdidas económicas, las amenazas, extorsiones, secuestros, robo y clonación de equipos de reparto, se han vuelto parte de los desafíos cotidianos”, indica el informe.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Pierde Pemex en 2024 en casi todas sus áreas; solo se salvó Logística
Hacienda reduce previsión de petróleo en México 2025 por “enfoque prudente”
Sheinbaum responde a quejas de empresarios de EU por tope a gasolina: “No tienen por qué molestarse”
Pemex: Investigan red de venta de plazas en Petróleos Mexicanos, donde se cobraba hasta 500 mil pesos a los trabajadores por el puesto; exfuncionario sigue prófugo