Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Chalco

¿Por qué Carlota “N” podría salir de la cárcel y llevar su proceso en casa?

La mujer de 74 años que mató a disparos a dos hombres podría dejar la prisión para seguir su proceso.

¿Por qué Carlota “N” podría salir de la cárcel y llevar su proceso en casa?

HERMOSILLO, Sonora.- — La tarde del viernes, Carlota “N” y sus hijos, Eduardo “N” y Mariana “N”, fueron trasladados al Penal de Chalco, situado entre el municipio de Chalco, en el Estado de México, y la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.

La mujer de la tercera edad fue detenida tras haberle disparado a dos hombres que acusa invadieron y ocuparon ilegalmente una propiedad de su pertenencia; ambos murieron por el ataque.

A las 18:30 horas de ese mismo día, inició la audiencia inicial en la sala número 4 de los juzgados de control de juicios orales, ubicada en el mismo penal.

El proceso de Carlota, sentenciada a prisión preventiva

Carlota “N”, junto con Eduardo y Mariana, estuvieron presentes en el área de seguridad durante el proceso. La jueza a cargo determinó que los tres enfrentarían prisión preventiva justificada,

Cabe destacar que en el caso de Carlota “N”, una mujer de 74 años, debido a su edad, puede solicitar continuar su proceso en libertad debido a su edad, ya que es una de las excepciones que establece la ley, asi como el embarazo.

Consideran legal la detención de Carlota e implicados en caso de Chalco

Durante la audiencia, la jueza consideró legal la detención de los implicados, afirmando que se llevó a cabo conforme a una orden de aprehensión.

Acto seguido, el representante del Ministerio Público presentó la imputación, informándoles sobre la investigación en curso. Según el agente, los hechos ocurrieron cuando Mariana “N” confrontó a los supuestos invasores y les advirtió: “si no se salieron por las buenas será por las malas, hijos de su puta madre”.

Tras esto, regresó al vehículo del que bajaron Carlota y Eduardo, ambos armados.

Mujer de tercera edad dispara contra presuntos invasores de vivienda; dos hombres pierden la vida y un menor de edad resulta herido. | Crédito: Captura en X / Fiscalía Edoméx

El Ministerio Público afirmó que Mariana ordenó a su madre cometer los asesinatos al gritarle: “mátalos mamá, párteles su madre”, y también instruyó a Eduardo a disparar contra un menor de edad.

Te puede interesar: Estas fueron las palabras que dijo Carlota, “abuelita de Chalco”, antes de disparar contra dos presuntos invasores de su vivienda

Por estos actos, los tres enfrentan cargos por el homicidio de un joven de 19 años y un adulto de 51 años. Además, Eduardo y Mariana son investigados por homicidio calificado en grado de tentativa contra otro menor.

Carlota "N" fue detenida por asesinar a personas que acusó de invadir su propiedad en Chalco, Estado de México. | FGJE Edomex

Tras conocer los cargos, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para preparar su estrategia, mientras el Ministerio Público pidió la prisión preventiva justificada, argumentando que la libertad de los acusados podría poner en peligro a los testigos y familiares de las víctimas, además de aumentar el riesgo de que evadieran la justicia.

Abogado de Carlota solicita llevar su proceso en casa

Por su parte, el abogado defensor pidió medidas alternativas para Carlota “N”, como libertad condicional con firmas periódicas, garantía económica y uso de un brazalete, solicitando además su arraigo domiciliario.

Carlota "N" está señalada por homicidio calificado tras disparar contra dos hombres que acusó de invadir su casa en Chalco; ¿qué castigo podría enfrentar? | Captura de video

La solicitud de que Carlota lleve su proceso en casa y salga de prisión se justificó por su edad avanzada y su condición de diabética, que requiere insulina cada cuatro horas. Para Mariana “N”, se planteó una medida similar, argumentando que sufre episodios psicóticos, bipolaridad diagnosticada y ataques epilépticos, proponiendo que cumpliera prisión preventiva en un centro psiquiátrico.

La jueza decidió mantener la prisión preventiva para Eduardo y Mariana, pero permitió que Carlota enfrentara el proceso en libertad, siempre que la defensa acreditara su lugar de residencia. En el caso de Mariana, ordenó que peritos de la Fiscalía evalúen su estado psicológico para determinar si es inimputable o si podría ser internada en un hospital psiquiátrico.

Antes de cerrar la sesión, Eduardo y Mariana aprovecharon para solicitar sus medicamentos. La audiencia quedó suspendida y se reanudará el próximo 9 de abril a las 9:00 de la mañana, fecha en la que se resolverá si los acusados serán vinculados a proceso o no.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados