Retiran 39 cámaras irregulares de videovigilancia en Navolato y Mazatlán
Autoridades retiraron 39 cámaras irregulares en Navolato y Mazatlán; con esta acción suman ya 1,807 equipos desinstalados en Sinaloa desde que inició el operativo.
Navolato, Sinaloa, a 06 de abril de 2025. — Autoridades de los tres niveles de gobierno retiraron 39 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en los municipios de Navolato y Mazatlán, como parte de un operativo encabezado por el Grupo Interinstitucional. Las acciones se realizaron el 6 de abril y estuvieron a cargo de personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Este tipo de operativos tienen como finalidad impedir que estructuras públicas sean utilizadas indebidamente para fines ajenos a la seguridad institucional, ya que en muchos casos estas cámaras son empleadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las autoridades.
Villa Juárez y colonias de Mazatlán, puntos clave
En Navolato, los trabajos se concentraron en la sindicatura de Villa Juárez, donde fueron localizadas y desinstaladas 18 cámaras fijas alámbricas y un access point.
Te puede interesar: Autoridades aseguran armas, vehículos e inhibidor de señal tras enfrentamiento en Mazatlán
Por su parte, en Mazatlán, el operativo se desplegó en las colonias Seahorse Expedition, La Haciendita, José C. Valdés, y en el poblado Isla de la Piedra, donde se logró retirar 21 cámaras de videovigilancia y seis dispositivos DVR, utilizados para almacenamiento de video.
En total, las fuerzas de seguridad retiraron 39 cámaras y un access point, lo cual se suma al acumulado de 1,807 dispositivos desmontados desde el inicio de estos operativos, según cifras oficiales.
Cámaras no estaban conectadas al sistema oficial
Las autoridades informaron que ninguna de las cámaras aseguradas estaba conectada al sistema C4i, que es el centro oficial de videovigilancia del estado. Además, se aclaró que el sistema institucional cuenta con medidas de seguridad tecnológicas que impiden su hackeo o la creación de espejos sin autorización.
También te puede interesar: Autoridades aseguran hidrocarburos y una toma clandestina en Mazatlán
Finalmente, se reiteró que la instalación de cámaras por particulares en espacios públicos es ilegal, y se invitó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima al 089 o por medio de la línea 911 cualquier equipo sospechoso instalado sin autorización, ya que podrían ser utilizados para fines ilícitos.