Acusa Luisa María Alcalde a ONU de tener orientación política tras activar protocolo de emergencia por desapariciones forzadas en México
Según Alcalde, los señalamientos reflejan un sesgo contra gobiernos progresistas como el mexicano.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó por primera vez el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Este protocolo es un mecanismo que se utiliza únicamente en casos graves y permite al Comité solicitar información urgente al Estado mexicano sobre la situación de las desapariciones, evaluar si existe un patrón generalizado y, de ser necesario, escalar el caso hasta la Asamblea General de la ONU.
En respuesta, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, acusó al organismo de actuar con una orientación política e ideológica. Según Alcalde, los señalamientos del Comité reflejan un sesgo contra gobiernos progresistas como el de México.
Además, afirmó que desde 2018, el gobierno mexicano no desaparece personas ni viola derechos humanos, y destacó las estrategias implementadas para combatir la impunidad y buscar a las personas desaparecidas.
Alcalde también señaló que esta no es la primera vez que grupos dentro de la ONU actúan de manera facciosa y sin elementos objetivos.
CNDH acusa a ONU de estar desinformado sobre tema de desapariciones en México
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también reaccionó al anuncio de la ONU, calificándolo de descontextualizado y negando que en México exista una crisis de desapariciones producto de una política de Estado. La CNDH enfatizó que la solución debe surgir de una acción integral del Estado mexicano.
Además, la CNDH subrayó que la presencia de misiones extranjeras o medidas impuestas desde el exterior han demostrado ser poco eficaces e incluso, en ocasiones, han complicado los esfuerzos para abordar el problema.
Por otro lado, como parte de su estrategia para fortalecer la atención ciudadana, la CNDH anunció la apertura de una oficina regional en Guadalajara, Jalisco, que comenzará a operar el 15 de abril de 2025. También implementará una “Volanta Móvil” para recibir peticiones y brindar orientación en la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
ONU activó protocolo de emergencia por desapariciones forzadas en México: Así han reaccionado Sheinbaum y los líderes de Morena
ONU activa protocolo de emergencia por desapariciones forzadas en México: ¿En qué consiste el artículo 34?
Comité de la ONU señala falta de avances de México en justicia para migrantes víctimas de desaparición
México podría ser examinado por la ONU por crisis de desapariciones, según CED