Estas son las multas y sanciones por vender clandestinamente papitas, dulces y más comida chatarra en escuelas de México
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya había advertido sobre castigos por venta ilegal en las instituciones, sin embargo no se había contemplado en caso de alumnos.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Desde antes de que la prohibición a la comida chatarra entrara en vigor, el pasado 29 de marzo de 2025, el Gobierno de México realizó una advertencia para todas aquellas personas que fueran sorprendidas vendiendo estos alimentos con escaso valor nutricional en las instituciones o por fuera, en sus alrededores.
Esto como parte del programa “Vida Saludable”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de limitar el acceso de niñas, niños y jóvenes a productos ultraprocesados, altos en grasas y azúcares, con el fin de mejorar su alimentación diaria.
¿Qué pasa si sigue la venta de comida chatarra en escuelas?
La administración de Claudia Sheinbaum informó que quien venda o promocione productos no permitidos será sancionada.

De acuerdo con la Ley General de Educación, citada por Milenio, las multas por no cumplir con los nuevos lineamientos pueden ir desde poco más de 10 mil pesos hasta 113 mil pesos.
¿Qué podría pasarle a los alumnos por vender comida chatarra clandestinamente en las escuelas?
Por el momento las autoridades mexicanas solo han informado de posibles castigos para adultos mayores de edad que sean sorprendidos vendiendo clandestinamente comida chatarra en escuelas o sus alredederos.

Te puede interesar: Ante prohibición de comida chatarra en escuelas de todo México, niños optan por vender a clandestinamente papitas y golosinas y maestros lo permiten
Sin embargo, se ha reportado y circulan videos donde exhiben que algunos alumnos también hacen ventas ilegales de comida, por lo que se espera que las intituciones puedan tomar medidas como reportes, suspensiones o en caso de reincidencia los estudiantes lleguen a ser dados de bajo del plantel.

Prevén que el primer paso al detectar estos casos sea mandar a llamar a sus padres para enterarlos de la situación y pedir que vigilen las acciones de sus hijos, en caso de seguir con ello, podría trascender a la responsabilidad de los padres y ameritar suspensiones o incluso expulsiones, dependiendo de la situación.
Estos alimentos NO están permitidos en escuelas
- Papas fritas
- Pizza
- Pasteles
- Hot dogs
- Jugos de caja
- Néctares
- Refrescos o bebidas gasificadas
- Chicharrones de cerdo y de harina
- Cueritos
- Frutas en almíbar

¿Qué alimentos si están permitidos?
- Frutas
- Verduras
- Semillas
- Cereales integrales
- Leguminosas secas
- Elotes
- Pasas
- Yogur natural
- Enfrijoladas
- Nopales
- Tortitas de pollo o frijoles con bolillo chico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí