La fiesta de “Don Neto” en la que Juan Gabriel iba a ser asesinado por Pablo Escobar por besarlo en la boca
Una fiesta entre capos, un beso inesperado y un disparo que casi se concreta.

JALISCO.- Una historia que involucra a “Don Neto”, Pablo Escobar y Juan Gabriel resurgió tras la liberación de Ernesto Fonseca Carrillo, quien cumplió su condena en México por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Una fiesta entre capos, un beso inesperado y un disparo que casi se concreta. Esta anécdota forma parte de los relatos documentados en el libro Emma y las otras señoras del narco, de la periodista Anabel Hernández, la cual fue citada por Infobae.
Te puede interesar: Tía de Ángela Aguilar habría estado relacionada con “Don Neto”, líder del Cártel de Guadalajara; recuerdan supuestos nexos del capo con mujeres del espectáculo tras ser liberado

¿Quién era Don Neto y por qué volvió a ser noticia?
Ernesto Fonseca Carrillo, más conocido como Don Neto, cofundador del Cártel de Guadalajara, quedó en libertad a sus 95 años el pasado sábado 5 de abril, luego de cumplir una condena de 40 años por el asesinato del agente “Kiki” Camarena.
Su liberación reactivó varios episodios documentados de su vida como narcotraficante, entre ellos una fiesta que involucró al cantante Juan Gabriel y al colombiano Pablo Escobar.
La fiesta en La Herradura y la presencia de celebridades
Según el expolicía Ramón Lira, Don Neto organizaba reuniones en su rancho La Herradura, ubicado en Atequiza, Jalisco. A estos encuentros asistían miembros del narcotráfico, políticos y artistas. Uno de esos eventos fue animado por Juan Gabriel, quien entonces se encontraba en la cúspide de su carrera. Además, entre los invitados se encontraba Pablo Escobar.
De acuerdo con el testimonio recogido por Anabel Hernández, un acompañante del colombiano lanzó una propuesta arriesgada en tono de broma: ofrecer un millón de dólares al cantante si se atrevía a besar en los labios al líder del Cártel de Medellín.
El cantante, seguramente más por intimidación que por dinero, fue y sorpresivamente le plantó un beso en los labios a Escobar”, narró Lira.

¿Qué pasó después del beso entre Juan Gabriel y Escobar?
La situación se tornó crítica: Escobar desenfundó una pistola, al igual que Don Neto hizo lo mismo. Por segundos, el ambiente se volvió tenso, hasta que el propio autor de la broma explicó que todo era una ocurrencia. Ante esto, Don Neto soltó la risa y Escobar se calmó, aunque no del todo.
Después, Juan Gabriel abandonó la fiesta “sin hacer ruido”, temiendo alguna represalia futura.
Una época liderada por los narcotraficantes
La anécdota deja ver el poder y la impunidad con la que operaban los capos del narcotráfico en los años 80, y cómo los artistas eran invitados (o presionados) a participar en eventos del crimen organizado. De igual manera, demuestra la fragilidad con la que se movían algunas figuras públicas en entornos dominados por la violencia.
¿Qué pasó con Don Neto después?
Ernesto Fonseca fue detenido el 7 de abril de 1985, apenas unos días después del incidente, en Puerto Vallarta. Pasó más de 30 años en prisión y desde 2016 permanecía bajo arresto domiciliario por razones médicas. Su liberación se da en el contexto del cumplimiento de su condena.
A lo largo de los años, los relatos que lo vinculan con otros capos como Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, así como con figuras del espectáculo, han alimentado la narrativa sobre los vínculos entre el narcotráfico y sectores de la vida pública en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, fue liberado en México, pero EEUU aún lo tiene como fugitivo más buscado por la DEA, por el asesinato del agente “Kiki” Camarena y otros crímenes
“Si no regreso, te pido que recuerdes lo mucho que te amo”: La carta de despedida hallada entre las pertenencias de las víctimas en el crematorio clandestino del CJNG en Teuchitlán
Autoridades bajo la lupa por campo de exterminio y adiestramiento del CJNG: Exponen posible complicidad o negligencia
México y EU pactaron la entrega de los 29 narcotraficantes bajo el gobierno de Biden, no de Trump: NYT