Sheinbaum contesta a Trump contudente tras acusar que México “le roba agua a Texas” y amenazar con aranceles
La presidenta mexicana envió un plan de acciones al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- — En respuesta a nuevas amenazas de aranceles contra México de parte Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tras acusar que “el País le roba agua Texas”, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió de manera contundente.
La respuesta de Sheinbaum a Trump tras acusación de no cumplir tratado de agua y amenazar con aranceles
Sheinbaum sostuvo que se está trabajando para resolver el tema dentro del marco del histórico tratado de 1944.
La mandataria federal recordó que el país atraviesa por un periodo de sequía que se ha extendido por tres años, lo que ha complicado el cumplimiento del acuerdo internacional.

Sin embargo, también afirma que “México ha estado enviando agua en la medida de la disponibilidad” y que ya se presentó a Washington una propuesta integral para avanzar en una solución.
Presidenta manda plan de acciones a EEUU sobre tratado de agua
A través de sus redes sociales, Sheinbaum informó que el documento fue entregado al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esta propuesta contempla acciones inmediatas y de corto plazo para garantizar el abasto de agua a Texas, sin poner en riesgo las necesidades internas del país.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha trabajado de manera permanente para identificar alternativas viables y beneficiosas para ambas naciones”, destacó la presidenta.

Sheinbaum instruye a reforzar comunación con EEUU tras amenazas
Además, Sheinbaum instruyó a los titulares de Agricultura, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente —Julio Berdegué, Juan Ramón de la Fuente y Alicia Bárcena, respectivamente— a establecer comunicación directa con sus contrapartes estadounidenses y coordinar esfuerzos para avanzar en las negociaciones.
Confío en que, como ha ocurrido en otros temas bilaterales, se llegará a un acuerdo”, concluyó la presidenta mexicana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
AMLO “hablaba por mucho tiempo” y aburría a Trump, reportan; Sheinbaum es más “equilibrada”
Sheinbaum, entre los líderes mundiales más respaldados por desafiar a Trump, según Financial Times
Campaña contra fentanilo de México en red social de Trump significa reconocer “atención a las causas”: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum renueva acuerdo de aduanas con EU tras visita de Kristi Noem